Museo de la Revolución (Antiguo Palacio Presidencial), Centro Habana, La Habana, Cuba

Museo de la Revolución (Foto: Paul Mannix bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Museo de la Revolución (Foto: Paul Mannix bajo lic. CC BY-SA 2.0)

El antiguo Palacio Presidencial alberga desde 1976 el Museo de la Revolución y es un lugar de visita ineludible si deseas saber un poco más acerca de la historia de Cuba.

Este edificio enorme y recargado fue proyectado en 1909 por los arquitectos Rodolfo Maruri y Paul Belau siguiendo los cánones del Eclecticismo y construido entre los años 1913 y 1920 por la General Contracting Company.

La prestigiosa Casa Tiffany’s de Nueva York se ocupó de la decoración del interior y del exuberante Salón de los Espejos, que se concibió a imagen y semejanza del salón homónimo del Palacio de Versalles en París.

Tal como explica el texto de presentación del propio museo: “aquí se hallan cientos de exponentes conservados en 38 salas que hablan de más de un siglo de luchas y heroicas epopeyas, cuya cima fue alcanzada el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro, que desterró para siempre metrópolis y tiranías.”

Figuras de cera de Camilo Cienfuegos y el Che Guevara en el interior del Museo de la Revolución

Figuras de cera de Camilo Cienfuegos y el Che Guevara (Foto: Neil Wilkie bajo lic. CC BY-NC 2.0)

El Museo de la Revolución es un terreno regado por la emoción y el desconcierto, un lugar increíble en el que, de una forma extraordinariamente exhaustiva, se indaga en las raíces de la Revolución Cubana, se veneran las muescas en la pared de tiros históricos como si fueran los huesos de un santo, así como las armas, tanques o embarcaciones (el mítico Granma que trajo a los ‘barbudos’ desde México) que propiciaron el cambio.

El espíritu de su revolucionario más grande, el Che Guevara, permanece vivo en pósters, estatuas y grandes murales. La exposición museística muestra la historia de Cuba en orden cronológico, desde la cultura precolombina, pasando por la conquista española, la época colonial, las guerras de la independencia, la república y la lucha revolucionaria, hasta llegar al régimen socialista actual.

La planta baja acoge una muestra permanente sobre los hitos más importantes de la Revolución Cubana, como el asalto al Cuartel de Moncada en 1953, la toma del tren blindado de Santa Clara en 1958 o la vida de Ernesto Che Guevara.

Memorial del Granma (Foto: Vgenecr from nl bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Memorial del Granma (Foto: Vgenecr from nl bajo lic. CC BY-SA 3.0)

La entrada del museo está flanqueada por un fragmento de la muralla que rodeaba La Habana y por el tanque SAU-100 que utilizó Fidel Castro durante la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Justo detrás del museo se encuentra el Memorial del Granma, un recinto de cristal que alberga el Granma, el yate utilizado en 1956 por los 80 revolucionarios al mando de Fidel Castro y el Che Guevara para desembarcar en las playas cubanas e iniciar la Revolución.

El barco se encuentra rodeado de vehículos relacionados con la Revolución, como el tanque ruso T-34 empleado por Fidel Castro en Bahía de Cochinos, el camión de reparto usado en 1957 para el asalto del Palacio Presidencial o los restos de un avión espía estadounidense U-2 derribado en 1962 durante la Crisis de los Misiles.

Dirección: Calle Refugio 1, entre Monserrate y Zulueta

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑