Museo de las Ciencias Carlos Finlay, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Busto de Carlos Finlay en en el Museo de las Ciencias Carlos Finlay

Busto de Carlos Finlay en su museo homónimo

El médico cubano Carlos Finlay (1833-1915) fue una de las figuras más destacadas de la comunidad científica latinoamericana y el primero en identificar al mosquito como el agente transmisor de la fiebre amarilla, una de las epidemias más devastadoras de la historia de Cuba (solo en la guerra independentista de 1895 a 1898 causó 115.432 enfermos).

La transmisión de la fiebre amarilla fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta que en 1881 Carlos Finlay descubrió el papel transmisor del mosquito Aedes. En 1901 la enfermedad fue erradicada de La Habana y en pocos años se volvió rara en el Caribe.

Carlos Finlay nació en Camagüey en 1833, hijo de un médico inglés residente en Cuba y madre española. A la edad de once años, en 1844, lo enviaron a estudiar a Francia. A su regreso a Cuba en 1851 no le fue posible ingresar a la Universidad de La Habana, y se trasladó a Filadelfia para cursar la carrera de medicina en el Jefferson Medical College, donde se doctoró el 10 de marzo de 1855. En 1857 revalidó su título en la Universidad de La Habana.

Estudió la fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario. La leyenda dice que, estando una noche rezando, le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces fue cuando decidió investigar a los mosquitos.

Con los medios aportados por una comisión de estudio hispano-estadounidense, fue capaz de identificar al mosquito Culex o Aedes aegypti como el agente transmisor de la enfermedad. Sus estudios lo llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la fiebre amarilla.

Vista del Museo de las Ciencias Carlos Finlay en La Habana

Vista del Museo de las Ciencias Carlos Finlay (Foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural)

En 1881 fue a Washington D. C. como representante del gobierno colonial español ante la Conferencia Sanitaria Internacional, donde presentó por primera vez su teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito.

De regreso a Cuba, en junio de 1881, realizó experimentos con voluntarios y no solo comprobó su hipótesis, sino que descubrió también que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla. En agosto de ese mismo año presentó ante la Academia de Ciencias Médicas de La Habana su trabajo de investigación.

Por más de 20 años los postulados de Finlay fueron ignorados. Solamente después de terminada la guerra hispano-estadounidense, cuando el general Leonard Wood, gobernador de Cuba, pidió que se probara la teoría de Finlay. A iniciativa de Finlay creó una Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla que, siguiendo sus indicaciones, combatió al mosquito y aisló a los enfermos. En sólo siete meses la enfermedad había desaparecido de Cuba.

El Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay” fue creado el 13 de junio de 1962 por la entonces Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en conmemoración del 130 aniversario del nacimiento del médico cubano que lleva su nombre y con la finalidad de transformar las instalaciones y biblioteca de la antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en un Museo Histórico.

Dispone de una riqueza que incluye el propio edificio con su mobiliario original, otrora sede de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde debatían personalidades como los médicos Nicolás José Gutiérrez y Carlos Finlay, el ingeniero Francisco de Albear y el naturalista Felipe Poey.

Las salas del museo muestran numerosos esculturas, pinturas, libros y otros objetos relacionados con la vida de Carlos Finlay. También cuenta con valiosos fondos documentales y bibliográficos, instrumentos y objetos personales de destacados hombres de ciencia y una sala de farmacia.

Dirección: Calle Cuba No. 460 e/ Amargura y Brasil, La Habana Vieja
Horarios: De lunes a viernes de 08:30 a 17:00. Sábados de 09:00 a 15:00
Sitio Webhttps://www.facebook.com/Museo-Nacional-De-Historia-de-las-Ciencias-Carlos-Juan-Finlay/

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑