Casa Museo de Simón Bolivar, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Casa Museo de Simón Bolivar

Estatua de bronce dedicada al libertador Simón Bolivar (Foto: Natalie Marchant bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

En la esquina de la calle Mercaderes con Obra Pía se erige una estatua de bronce y un pequeño museo dedicado al gran libertador de América Latina Simón Bolivar.

El museo fue inaugurado el 24 de julio de 1993, coincidiendo con el 210º aniversario del nacimiento de Bolívar, y tiene como sede un antiguo palacio neoclásico construido entre 1806 y 1817, otrora residencia de los Marqueses de Aguas Claras y los Condes de Villanueva. Bolívar se alojó en esta casa durante su visita a Cuba en marzo de 1799.

Este proyecto está financiado por el gobierno venezolano, para quien Simón Bolívar es el principal héroe nacional. Bolívar dio a América Latina una nueva imagen inspirada en la libertad de los pueblos del nuevo continente y en los vientos de la Revolución francesa.

Simón Bolívar nació en una familia acaudalada criolla de Caracas en 1783 y murió con tan solo 47 años de tuberculosis. Este talentoso, carismático y en ocasiones controvertido líder tuvo como referente a Francisco de Miranda, un político, militar, escritor y humanista de fuerte influencia revolucionaria, que luchó por dignificar al criollo e igualar derechos y deberes con la metrópoli española.

Bolívar, a pesar de su escasa formación militar, demostró ser un auténtico líder que dio la talla como estratega dotado de una audacia e imaginación indiscutible. Sus conocimientos de los clásicos del arte de la guerra y la aplicación de tácticas como el orden oblicuo del rey Federico II de Prusia, las imaginativas técnicas de las afamadas guerrillas españolas, la importancia de la economía de fuerzas, el exhaustivo análisis del terreno, y la consideración esencial del valor de la logística, convergieron en él de una manera natural.

Durante su victoriosa “Campaña Admirable” recibió el título de “El Libertador” . Tuvo que lidiar con otros jefes rebeldes que pugnaban por la dirección suprema. Desarrolló una visión unitaria de América, expresada en la creación de la Gran Colombia a partir de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.

Creó un nuevo sistema fiscal, una administración de justicia reformada hasta los cimientos, borró cualquier vestigio que recordara a la administración colonial. Además atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, fomentó las exportaciones y la búsqueda de mano de obra cualificada.

El museo alberga varias salas que describen la trayectoria personal y política de Simón Bolívar, y su decesiva contribución a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Los espacios de la exposición permanente recorren la biografía de Simón Bolívar, sus viajes, su formación intelectual y el escenario de la independencia latinoamericana. Cartas, algunos objetos personales, una reproducción de su espada y pinturas hechas por artistas contemporáneos cubanos e internacionales recuerdan los muchos logros y hechos memorables de la vida de Bolívar.

Entre sus objetivos principales de la institución está el estudio y la difusión del pensamiento de Bolívar, de la vida y obra del extraordinario prócer de la independencia americana, así como la promoción de la cultura latinoamericana en su más amplio espectro.

La biblioteca Simón Rodríguez, su maestro, atesora en sus fondos importantes colecciones de libros y documentos latinoamericanos.

Dirección: Calle Mercaderes 160 e/ Obra Pía y Lamparilla, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 861 3988
Correo Electrónicobolivar@patrimonio.ohc.cu
Sitio Webhttp://www.ohch.cu/casa-simon-bolivar/
Horarios:  De martes a sábado, de 9 a 17 h. Domingos y festivos de 9 a 13 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑