Museo del Automóvil, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Museo del Automóvil de La Habana, Cuba

Museo del Automóvil (Imagen: Oficina del Historiador)

“Cuba es un auténtico museo de coches americanos clásicos, sobre todo de esa Edad de Oro que fueron los años cincuenta, y su color y estado de conservación han establecido una sintonía especial con los edificios circundantes, pues ambos han desafiado la lógica y los embates del tiempo”, dice el arquitecto británico Norman Foster en el libro Havana, Autos & Architecture.

Se calcula que cerca de 70.000 vehículos estadounidenses fabricados antes de 1959 circulan hoy en la isla. Espléndidos modelos de Chevrolet, Cadillac, Plymouth, Ford, Pontiac, Dodge o Mercury pintados de azul, turquesa, rosa o blanco.

Uno de los encantos de La Habana son sus coches, tan íntimamente relacionados con el paisaje de sus calles. Automóviles que a nosotros podrían parecernos antiguos, pero que, sin embargo, no lo son tanto en Cuba, un país en el que todo se arregla y se vuelve a arreglar por mil veces que se rompa.

Más heroica todavía es la pasión por las Harley-Davidson, que conservan más de un centenar de cubanos en la capital.

Situado muy cerca de la Plaza de Armas, en un edificio de estilo neoclásico construido en 1891, el Museo del Automóvil (también llamado Museo de Autos Antiguos) merece la pena ser visitado por las joyas que alberga.

Auto de Carreras en el Museo del Automóvil (Foto: Neil Wilkie bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Coche de Carreras en el Museo del Automóvil (Foto: Neil Wilkie bajo lic. CC BY-NC 2.0)

El museo cuenta con una interesante colección de más de aproximadamente 70 vehículos de entre los años 1905 y 1989 en excelente estado de conservación. Algunos de ellos, particulares y otros institucionales.

Son fundamentalmente de construcción norteamericana, aunque existen modelos fabricados en España, Italia, Alemania y el Reino Unido.

La exposición abarca desde los primeros coches tirados por caballos, pasando por los traídos a Cuba a principios del siglo XX, así como los coches del cuerpo de bomberos, hasta una colección de tractores y motos Harley-Davidson.

Destacan un emblemático Ford T de 1918, un Rolls-Royce Phantom de 1926, el Cadillac V16 que utilizaba Ernesto ‘Che’ Guevara cuando vivió en La Habana, el Fiat de 1930 de la poetisa Flor Loynazo el Oldsmobile Nighty Eight de 1959 de Camilo Cienfuegos, Comandante del Ejército Rebelde.

DirecciónCalle Oficios 13 entre Jústiz y Obra Pía, La Habana Vieja
Teléfono: (+537) 863 9942
Correo Electrónico: automovil@patrimonio.ohc.cu
Horarios: De martes a sábado, de 9:30 a 16:30 h. Domingos de 9:30 a 13 h.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes