Museo del Ferrocarril, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Locomotora esperando ser reparada para la colección del Museo del Ferrocarril

Locomotora de vapor estacionada en la calle, esperando ser reparada para la colección del Museo del Ferrocarril (Foto: Lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Situado en la Estación Cristina, el Museo del Ferrocarril es una institución dedicada a investigar, conservar y difundir la pionera historia ferroviaria de Cuba, que comenzó en 1834, año en el que la Reina Isabel II de España autorizó la creación de la primera línea La Habana-Güines.

La construcción del ferrocarril se realizó con un crédito de 2 millones de pesos negociado en Inglaterra por el Conde de Villanueva y con el ingeniero norteamericano Alfred Cruger a cargo de la obra. El 19 de noviembre de 1837, se puso en funcionamiento el primer tramo de 27,5 km desde La Habana hasta Bejucal, solo 12 años después del primer servicio de ferrocarril público en Inglaterra.

Era el primer ferrocarril en Iberoamérica, el segundo en el continente americano (solo después de los Estados Unidos) y el sexto a nivel mundial. La España peninsular contaría con este medio de transporte solamente a partir de 1848, con la inaguración de la línea Barcelona-Mataró.

La Estación Cristina data de 1861 y es una de las más antiguas de la capital cubana. Cristina era la estación principal de la Empresa Ferrocarril del Oeste, compañía fundada en 1859 con el objetivo de construir una línea de ferrocarril entre La Habana y Pinar del Río para el transporte de tabaco. Está ubicada frente al mercado de Cuatro Caminos y toma su nombre de la Reina de España Doña María Cristina de Borbón.

A día de hoy, más de 150 años después de su inauguración, la Cristina ha conservado buena parte de su estructura y elementos originales y continúa operando como estación de trenes urbanos y suburbanos.

Inaugurado en 2002, el Museo del Ferrocarril dispone de una extraordinaria colección de 40 locomotoras de vapor construidas entre 1842 y 1925 y totalmente restauradas por un equipo de especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana.

Dirección: Avenida de México y Arroyo e/ las calles Ferrer y Arroyo Naranjo
Teléfono:  (+53 7) 8734414
Horario: De martes a sábado de 9 a 17 h.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑