Destinos museo del ron en la ciudad de la habana cuba

Publicado el diciembre 1st, 2018 | por David Giménez

Museo del Ron, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

La mayoría de aquellos que visitan La Habana, a la hora de su partida, desean llevarse una botella de ron como regalo o recuerdo de su estancia. Pero muchos no conocen toda la historia encerrada detrás de ese recipiente. La mejor manera de adentrarse en el mundo de la elaboración del ron en Cuba es a través de la visita al Museo del Ron.

No tienes que ser un experto en rones añejos para disfrutar del Museo del Ron, aunque probablemente ayude. Este original recinto esponsorizado por la Fundación Havana Club está situado en la calle San Pedro 262 con Sol, en la antigua Casa del Conde de la Mortera, una elegante mansión colonial del siglo XVIII situada frente a la bahía de La Habana.

En el año 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, se introdujo la caña de azúcar en Cuba. Pronto, los esclavos comenzaron a utilizar su extracto como bebida. Así, comenzó la historia del ron en la isla.

Para el siglo XVIII Cuba exportaba ron hacia Europa, muchas veces ligado al tabaco, un maridaje que se ha mantenido con los años. Entre las marcas más reconocidas está la familia de rones Havana Club, cuya fábrica radica en Santa Cruz, al este de La Habana. Se dice que la marca es producto de la invención del vasco José Arechabala y partir de 1990 se asocia con Pernod Ricard, bajo la marca de Havana Club International.

A través de una ruta guiada (de casi una hora de duración), se explica el complejo proceso de elaboración de la bebida alcohólica más famosa de Cuba: desde el cultivo de la caña de azúcar hasta su embotellado, pasando por su fermentación en barriles de roble que ellos mismos confeccionan. También se muestran objetos históricos que eran empleados para producirlo y un auténtico molino de caña accionado por mulas, utilizado en los primeros ingenios azucareros.

Cuenta con un modelo a escala de un pueblo recolector de caña de azúcar muy detallada. Su locomotora de vapor nos recuerda que Cuba fue el primer país de América Latina en utilizar el ferrocarril para el transporte de caña de azúcar.

Maqueta de un antiguo ingenio azucarero en el Museo del Ron

Maqueta de un antiguo ingenio azucarero en el Museo del Ron (Foto: Manuel Castro bajo lic. CC BY 2.0)

Al final de la visita se obsequia a los visitantes con una ración no demasiado generosa de ron. En el museo hay una tienda que ofrece una selección de los mejores rones de la marca, puros cubanos y otros productos típicos de la isla.

También hay un servicio de bar en el que es posible degustar algunos de los cócteles más representativos de Cuba elaborados, cómo no, con ron Havana Club.

Aunque si lo que buscas es un buen bar, justo al lado se encuentra el Dos Hermanos, un fascinante establecimiento que parece estar parado en el tiempo y que ofrece un servicio de coctelería espectacular.

Dirección:
Calle San Pedro 262, esquina de Calle Sol, frente a la Avenida del Puerto
Teléfono:
53 (7) 861 8051 / 862 4108
Sitio Web
: http://havana-club.com/es/
Horarios:  De lunes a jueves de 9 a 17:30 h. Domingos y festivos de 9 a 16:30 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes