Centro Habana Museo Fragua Martiana Centro Habana La Habana Cuba

Publicado el enero 7th, 2019 | por David Giménez

Museo Fragua Martiana, Centro Habana, La Habana, Cuba

La Fragua Martiana es un museo enclavado en la intersección de las calles Hospital y Vapor, en el sitio que en el siglo XIX ocupaban las canteras de San Lázaro, lugar al que el gobierno colonial enviaba a los presos cubanos acusados de infidelidad a España y donde José Martí fue condenado a trabajos forzados con apenas 16 años.

La idea de realizar una Fragua Martiana, inspirada en el precepto del maestro:”una escuela es una fragua de espíritus”, se mantuvo viva durante mucho tiempo, hasta que el 28 de enero de 1952 se inauguró oficialmente el Museo Fragua Martiana, institución que, desde entonces, se ha consagrado a la divulgación de la vida y obra de José Martí.

Entre los promotores de la creación de este centro se encontraban Emilio Roig de Leuschering, Gonzalo de Quesada y otros notables intelectuales y estudiosos de la obra de Martí.

En su patio se conserva un gran tramo de las antiguas canteras.

Como parte de la exposición permanente, el museo contiene documentos originales y objetos patrimoniales, sobre todo del periodo de lucha anticolonial, entre los que destacan las horquillas de sostener los remos del bote que utilizaron José Martí y Máximo Gómez al desembarcar por Oriente para comenzar la última etapa de la Guerra de Independencia, el revólver que Martí empuñó al incorporarse a la guerra, la mesa y butaca que utilizara en casa del Dr. Ramón Luis Miranda, la almohadilla de olor que le obsequiara María García Granados (la niña de Guatemala) y un ejemplar del Periódico Patria, que fundara en Estados Unidos.

También se expone la bufanda que llevaba Antonio Maceo (otro gran líder militar) el día de su muerte, y varios documentos y pertenencias de unos estudiantes de medicina fusilados en 1871 por el gobierno colonial.

La colección de objetos personales está acompañada por la escultura “Preso 113“, del afamado artista José Villa Soberón.

La Fragua fue declarada Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996, tanto por los objetos que allí se exhiben como por la defensa constante de la historia, de los ideales independentistas, de la vida y obra de José Martí.

En reconocimiento a esos empeños, a partir de este año se sumó a su colección histórica la Medalla de Oro y el Diploma otorgados por la Universidad de Zaragoza, España, a José Martí, quien egresara de ese centro con grandes reconocimientos como alumno.

El centro está adscrito a la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana. Cualquier día de la semana encontrarás una amplia oferta de actividades divulgativas, conferencias, exposiciones de arte y fotografía, presentaciones de libros y conciertos.

Dirección: Calle Príncipe #108 esq. a Hospital, Centro Habana
Horario: Abierto de lunes a viernes de 8 a 16 h

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes