Museo de las Telecomunicaciones, Centro Habana, La Habana, Cuba

Edificio de la antigua Compañía de Teléfonos (hoy ETECSA)

Edificio de la antigua Compañía de Teléfonos (Foto: aa440 bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El museo de las Telecomunicaciones es un modesto y pequeño espacio expositivo en el cual se explica de forma didáctica la historia y evolución de las telecomunicaciones cubanas.

Está situado en la calle Águila esquina Dragones, en la planta baja de uno de los edificios emblemáticos de la telefonía cubana, sede hasta 1959 de la Cuban Telephone Company y que hoy acoge a la División La Habana de ETECSA.

En el museo hay instalados varios postes telefónicos, con una sección que imita una galería de cables y unas vitrinas con cables telegráficos submarinos y telefónicos. También hay una sección dedicada a telegrafía, con terminales en funcionamiento, varias vitrinas con terminales telefónicos de finales del XIX y principios del XX, otra sección dedicada a la conmutación manual (con una centralita también en funcionamiento) y otra con varias maquetas de centrales Strogwer con terminales con los que se pueden efectuar llamadas.

También hay una maqueta de antena de microondas, una sección del repartidor de una central, así como también varias leyendas y carteles explicativos, donde se incide de forma destacada en la intervención estatal de 1960 poco después del triunfo de la revolución en 1959.

Las joyas de la colección son los teléfonos creados por el inventor italiano Antonio Meucci, que vivió en La Habana de 1835 a 1850 y cuyas investigaciones ayudaron a impulsar la invención del teléfono. Posteriormente, ya en Estados Unidos, construyó el primer aparato telefónico, que mejoraría en 1857 y 1867 con modelos más perfeccionados, presentando la correspondiente patente en 1871 (cinco años antes que la de Bell).

Dirección: Edificio de la antigua Compañía de Teléfonos (hoy ETECSA), Calle Águila No 565, planta baja, Centro Habana
Horarios:  De martes a sábado, de 9 a 18 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑