Casa Museo Lezama Lima, Centro Habana, La Habana, Cuba

Interior de la Casa Museo Lezama Lima (Foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural)

Interior de la Casa Museo Lezama Lima (Foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural)

José Lezama Lima fue un prodigioso poeta, crítico de arte y novelista cubano, y una de las figuras más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. La Casa Museo Lezama Lima es una parada obligatoria para todos aquellos interesados en comprender la literatura cubana más allá de Hemingway.

Su casa era un lugar de puertas abiertas a la cultura, y sus encuentros con poetas, pintores y músicos, conocidas como las “tertulias lezamianas”, alcanzaron una popularidad legendaria.

Entre las personalidades ilustres que frecuentaban la casa, se encontraban el Premio Nóbel de literatura Juan Ramón JiménezMaría Zambrano, Mariano Rodríguez, Cintio Vitier, Eliseo Diego y René Portocarrero, entre otros.

Casa Museo Lezama Lima (Foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural)

Vista de la Casa Museo Lezama Lima desde la Calle Trocadero (Foto: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural)

La vivienda en la que vivió desde 1929 hasta su muerte en 1976, fue convertida en un museo sobre su vida y obra el 13 de diciembre de 2010. El mobiliario, los retratos familiares, su biblioteca… Todo se ha mantenido sin cambios, como si fuera a aparecer de un momento a otro.

En estas habitaciones Lezama Lima concibió y escribió casi la totalidad de “Muerte de Narciso“, “Opiano Licario” y “Paradiso“, tres de sus obras cumbres.

Dirección: Calle Trocadero No. 162 e/ Industria y Consulado, Centro Habana
Teléfono: +53 7 863 4161
Correo electrónicomlezama@cubarte.cult.cu
Sitio Webhttp://www.cnpc.cult.cu/
Horarios: De martes a sábado de 9 a 17 h. Domingos y festivos de 9 a 13 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑