Museo de Bellas Artes (Colección de Arte Cubano), Centro Habana, La Habana, Cuba

Escultura de Rita Longa en la entrada principal (Foto: Tony Hisgett bajo lic. CC BY 2.0)

Escultura de Rita Longa en la entrada principal (Foto: Tony Hisgett bajo lic. CC BY 2.0)

El Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los de mayor patrimonio artístico de Latinoamérica, es una parada obligada para cualquiera que visite La Habana y este interesado en el arte y la cultura.

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana es un centro cultural de primer nivel, en el que fácilmente puedes pasar un día entero viendo todo, desde cerámica griega a arte pop cubano.

En sus dos edificios, situados junto al Paseo del Prado, hay cabida para una biblioteca, un teatro y 45.000 piezas, en cuya diversidad está su riqueza: hay desde cerámica contemporánea cubana a un lienzo del El Greco.

El moderno Palacio de Bellas Artes (1954) contiene la colección de pintura y escultura cubana y el fascinante Antiguo Centro Asturiano (1927), un gran palacio ecléctico con vistas al Parque Central, exhibe la colección internacional (también llamada de arte universal). Tanto la colección cubana como la internacional son ricas y variadas, y merecen la pena ser visitadas.

Instalación en el Palacio de Bellas Artes (Foto: Daniela Goulart bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Instalación en el Palacio de Bellas Artes (Foto: Daniela Goulart bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Situado junto al Museo de la Revolución y al Memorial Granma, en el lugar donde estaba antiguamente el Mercado Central, merece la pena descubrir el Palacio de Bellas Artes, uno de los museos de mayor patrimonio artístico de Latinoamérica.

Diseñado en 1956 por Alfonso Rodríguez Pichardo, el Palacio de Bellas Artes contiene la colección de arte cubano más completa e importante del mundo.

La exposición cuenta con 7.600 m2 que se distribuyen en 8 áreas temáticas y 24 salas.

Su colección permanente está compuesta por más de 1.200 pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas nacionales elaboradas entre el siglo XVII y la actualidad. Además, incluye una gran colección de pintura y grabados de los siglos XVI al XX.

El museo exhibe, en orden cronológico, obras de artistas cubanos tan variados y destacados como Guillermo Collazo (considerado el primer gran artista cubano), Wifredo Lam (podrás ver La silla, pintado al mismo tiempo que La jungla, una de las joyas que atesora el MOMA de Nueva York), Raúl Martínez (maestro del pop cubano de los años sesenta)Rafael BlancoAmelia Peláez, René PortocarreroVictor Manuel García, Carlos Enríquez o Antonio Eligio Fernandez (conocido por el seudónimo de Tonel).

Exterior del Palacio de Bellas Artes (Foto: Amaury Henderick bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Exterior del Palacio de Bellas Artes (Foto: Amaury Henderick bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Ubicada en la sala dedicada a la creación moderna, La Gitana Tropical (1929) es probablemente la imagen más reproducida del arte cubano. Es la obra cumbre del artista Víctor Manuel, una suerte de rostro de la pintura cubana de todos los tiempos que realizó en su segundo viaje a París.

Su autor fue el iniciador de “lo moderno” en la pintura cubana y esta pieza es considerada como la síntesis de los postulados ideoestéticos que asumirían el resto de creadores de la isla.

Aquí están presentes los componentes esenciales de su imaginación plástica: Gauguin como punto de partida de su percepción poética, una discreta presencia cezanniana y el arte primitivo de Modigliani.

La biblioteca especializada conserva colecciones sobre la historia del arte universal y los museos del mundo, especializándose en publicaciones, revistas y documentos de arte cubano. El centro también ofrece una variada agenda cultural, que incluye exposiciones transitorias, conciertos y tertulias.

Dirección: Calle Trocadero, entre Avenida de Bélgica (Monserrate) y Calle Agramonte (Zulueta)
Teléfono: 00 53 7 8610241
Sitio Web: http://www.bellasartes.cult.cu/
Horarios:  De martes a sábado, de 9 a 17 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes