Museo Napoleónico, Vedado, La Habana, Cuba

Museo Napoleónico de La Habana, Cuba

Museo Napoleónico (Imagen: Oficina del Historiador)

Sin duda uno de los mejores museos de La Habana y, por definición, Cuba. Muy cerca de la Universidad de la Habana, en un hermoso palacio de estilo florentino construido entre 1926 y 1929, se encuentra el Museo Napoleónico, uno de los mas importantes del mundo en su género.

Atesora una magnífica colección de más de 7.000 objetos asociados a la vida Napoleón Bonaparte, acumulada por el magnate azucarero Julio Lobo y el político Orestes Ferrera.

Sus valiosos fondos abarcan las distintas etapas del período Napoleónico, como el reinado de los Borbones, la Revolución Francesa, el ascenso de Bonaparte al poder, el Consulado, el Imperio, el momento de las principales batallas, el regreso de la isla de Elba y su derrota final en la batalla de Waterloo.

La exposición incluye una espléndida selección de lienzos, como “Napoleón prepara la ceremonia de su coronación” de Jean Vibert, “Napoleón frente a los campos de Boulogne” de Jean Baptiste Regnault, “La Batalla” de Eugenio Lucas Velázquez o el “Retrato a Napoleón en la Isla de Elba”, encargado a Robert Léfèvre por la condesa María Walewska.

Entre las piezas más destacadas se encuentra la recreación del estudio y dormitorio de Napoleón, los bocetos de Voltaire, las armas que llevaba en la batalla de Borodino y la mascarilla mortuoria del Emperador, traída a Cuba por su médico de cabecera, Francisco Antommarchi.

La biblioteca atesora una colección de más de 4.000 libros raros y valiosos en idioma francés, inglés y español relacionados con la vida y legado de Napoleón Bonaparte.

Su terraza, situada en el cuarto piso, ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, que abarca desde el Malecón hasta la Plaza de la Revolución.

Dirección: Calle San Miguel nº1159, esquina Ronda, Vedado
Teléfono:  (+53 7) 879 1412
Correo Electróniconapoleonico@cultural.ohch.cu
Horario: De martes a sábado, de 9:30 a 17:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 12:30 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑