Museo Observatorio del Convento de Belén, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Museo Observatorio del Convento de Belén (Imagen: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana)

En mayo de 2017 se inauguró en la torre astronómica del Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Belén el Museo Observatorio, un moderno proyecto museístico que ofrece un recorrido didáctico y ameno por la evolución histórica de la meteorología y la climatología en Cuba.

La instalación ocupa la torre noroeste del edificio y cuenta con cinco niveles, tres salas expositivas, aula multipropósito, estación meteorológica y observatorio astronómico. Está equipada con medios para la visualización y el enlace digital, y una terraza-mirador a 24 metros sobre el nivel del mar, que proporciona una vista panorámica del entorno más antiguo de la capital cubana.

El visitante podrá conocer acerca de la historia de la instalación mediante imágenes, textos y objetos relacionados con el quehacer del Convento e Iglesia de Belén, desde sus orígenes hasta su traslado hacia Marianao; de la meteorología en Cuba, siglos XVIII, XIX y XX; sus instituciones y personalidades más importantes; el primer huracán documentado en La Habana, el 31 de diciembre de 1557; la clasificación de los ciclones tropicales, así como la cronología en las cuatro etapas de la historia del Servicio Meteorológico Nacional de Cuba y sus acontecimientos principales.

También se exponen importantes hallazgos arqueológicos, buena parte procedentes de las excavaciones realizadas en el propio convento e iglesia a finales de la década de los 90.

“Teníamos mucha información recopilada sobre el convento, de los padres y el equipamiento que tenían, incluso de las salitas cómo las tenían ambientadas. También el Museo ilustra la historia de la meteorología como tal en nuestro país, es decir, que la historia pasa por el Observatorio Nacional, y lo que es hoy el Instituto de Meteorología. El trabajo museográfico se ha hecho en paneles, tiene apoyo gráfico y también existen audiovisuales. De igual forma se apoya desde la historia del convento, del emplazamiento como tal, es decir, cuáles eran las primeras edificaciones que habían en esta parcela, cuáles fueron sus funciones y cómo fue evolucionando, todo eso está expuesto en la planta baja” señaló Patricia González Rodríguez, diseñadora del proyecto, durante la presentación del museo.

“En el tercer nivel hay un aula, que puede ser utilizada como una sala de conferencias o un lugar para celebrar un círculo de interés, tanto para niños como adultos porque tendrá un equipamiento didáctico para el estudio; va a contar con proyectores, y más arriba, se encuentra una estación meteorológica con la tecnología de una estación en el terreno. En la cúpula estará emplazado un telescopio, por supuesto, moderno, contemporáneo, pero con las mismas dioptrías que el que existía anteriormente y se podrán hacer observaciones nocturnas” agregó González Rodríguez.

Dirección: Calle Compostela entre Luz y Acosta

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑