Museo Orgánico de Romerillo (MOR), Miramar, La Habana, Cuba

Museo Orgánico Romerillo (MOR), Interior

Interior del Museo Orgánico Romerillo (MOR)

El Museo Orgánico Romerillo (MOR) es una gran plataforma de obras artísticas sin distinción de formato, temporalidad o espacio que nació del trabajo gradual y sostenible, emanado de la relación arte-sociedad, pueblo- artista-barrio.

En la búsqueda para una permanente democratización de la cultura y sus espacios, el MOR propone un diálogo abierto del arte con el público y sus muchas perspectivas opuestas y coincidentes.

El objetivo principal del Museo, impulsado por el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), es poner arte por todas partes. Incidir y arreglar espacios que conforman el entorno del barrio como el Mercado Los Marinos, El Paradero de Playa, así como la creación de varios parques de esculturas, y la realización de talleres de creación con el propósito de fomentar mayor interés hacia la cultura, el arte y sus potencialidades.

Museo Orgánico de Romerillo (MOR), conexión a internet gratuita

Conexión a internet gratuita en el Museo Orgánico de Romerillo (MOR)

El Museo Orgánico de Romerillo (MOR) es la extensión de una voluntad de trascender, una vez más, los límites de lo real y llevar el arte hacia nuevas expresiones y connotaciones sociales.

Los espacios de este Museo Orgánico se encuentran en las casas de las personas, en los comercios, en las cafeterías, en los parques, en las aceras, en las paradas de autobuses, en las fachadas, en los muros; el arte está por doquier como un artículo de primera necesidad, sin el que no podemos vivir, y con el que los artistas contribuyen para desmontar modelos estandarizados de distribución y comunicación, y construir una vida mejor para todos.

Pintura, dibujo, escultura, grabado, teatro, cine, performance, video, grafiti, intervenciones públicas, música, danza: el MOR es un Museo de todas y para todas las artes; un museo que permite apreciar y aprender del arte y de su siempre subversiva, cuestionadora y creativa energía.

Desde que abrió sus puertas en enero de 2014, en el marco de la Duodécima Edición de la Bienal de La Habana y con la presencia de Fidel Castro como invitado de honor, los habitantes de Romerillo han visto cómo antiguos basureros y terrenos baldíos se han convertido en seis nuevos parques y áreas de descanso.

Museo Orgánico de Romerillo (MOR), exposición

Exposición en el Museo Orgánico de Romerillo (MOR)

Disfrutan, además, de un anfiteatro y una sala de proyecciones audiovisuales en la Casa de Cultura; así como de la mejoría del alumbrado y el servicio telefónico público; la remodelación de la bodega; el saneamiento de lugares con escombros y salideros de aguas albañales.

Este proyecto social comunitario se nutre de la necesidad de cambiar las cosas. La meta es lograr que el arte sea un evento verdaderamente democrático, donde las cosas puedan adquirir nuevos valores mediante el cambio.

En el Museo Orgánico Romerillo se exhiben piezas de Rita Longa, Amelia Peláez, Raúl Martínez, Servando Cabrera, Mariano Rodríguez, Ever Fonseca, Ernesto Rancaño, Antonia Eiriz, entre otros.

Este enorme proyecto comunitario también acoge un espacio abierto a todo el mundo que incluye una biblioteca, un teatro y un museo. Tienen Wi-Fi gratis de alta velocidad.

Dirección: Entre la 7ma y 120
Facebookhttps://www.facebook.com/MOR.Romerillo

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑