Alrededores no image

Publicado el diciembre 20th, 2017 | por David Giménez

Observatorio Nacional, La Habana, Cuba

En una de las laderas del canal que es paso obligado para todos los buques que quieren entrar y salir del puerto de La Habana y mirando hacia la cosmopolita capital se ven el Castillo del Morro, con su faro y su semáforo, la Fortaleza de la Cabaña con sus imponentes baterías siempre engrasadas y dispuestas y el Observatorio Nacional, siempre atento a dar la voz de alerta cuando amenaza alguna perturbación meteorológica.

Enclavado desde 1908 en la Loma de Casablanca, en el lado este del puerto, el Observatorio Nacional es el responsable de realizar el pronóstico del tiempo en La Habana, así como el monitoreo de la contaminación ambiental y la vigilancia de el clima.

En sus primeros años mantuvo una estrecha relación de trabajo con el Weather Bureau de los Estados Unidos. La instalación perteneció al Ministerio de Agricultura hasta 1942, cuando pasó a formar parte del Ministerio de Defensa.

En este centro también se invertiga la génesis y evolución de los ciclones tropicales y los cambios climáticos. Toda la información recopilada por el Observatorio Nacional está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y a reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.

Para acceder al Observatorio Nacional hay que escalar empinadas cuestas y un rosario interminable de peldaños de una larga y pendiente escalera que arrancando de los muelles conduce hasta el mismo Observatorio.

El Observatorio Nacional está formado por varias construcciones, destacándose de entre todas ellas el edificio central con su llamativa cúpula plateada. En el mismo complejo se encuentra el Instituto Cubano de Meteorología.

Dirección: Loma de Casablanca
Teléfono:+53 7 8670721

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes