Palacio Cueto, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Palacio Cueto en La Habana Vieja

La fachada del Palacio Cueto antes de comenzar su restauración (Foto: Phil Bartle bajo lic. CC BY 2.0)

Esta joya situada en la esquina sureste de la Plaza Vieja recuerda mucho a los edificios diseñados por Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch en Barcelona y es probablemente el mejor ejemplo de Modernismo que hay en toda La Habana.

Diseñado por un arquitecto poco conocido, Arturo Marqués , el Palacio Cueto luce un magnífico trabajo en piedra y elegantes tribunas que unen los dos primeros pisos.

Es un edificio singular, sinuoso y de regusto expresionista hecho en 1906. Algunos expertos lo han calificado de moderno e indican que a Marqués le habrían inspirado las nuevas corrientes europeas, pero otros apuntan que no es más que el buen hacer del arquitecto.

El Palacio Cueto destaca por un delicioso y complicado trabajo en piedra esculpida, por la elaborada ornamentación de su fachada y por los alegres telamones (figuras masculinas colosales usadas en lugar de columnas, como las cariátides femeninas) que sobresalen por encima de la arcada de la entrada principal.

Sus balcones con forma de olas son un homenaje a la obra de Gaudí, quien siempre intentó que la naturaleza que le rodeaba estuviese presente en sus obras.

El edificio albergó un almacén y una fábrica de sombreros hasta los años 20, cuando fue alquilado por José Cueto, a quien debe su nombre, para convertirlo en el Hotel Palacio Viena.

Vacío y sin uso desde principios de los años 90, el Palacio Cueto se encuentra en pleno proceso de restauración para convertirlo en un hotel de lujo. Mientras tanto, lo espiamos entre rejas.

Dirección: Esquina entre Muralla y Mercaderes, Plaza Vieja

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑