Palacio de Aldama, Centro Habana, La Habana, Cuba

Palacio de Aldama (Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad)

Palacio de Aldama (Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad)

El Palacio de Aldama fue construido en 1840 por el ingeniero José Carrerá, para el hacendado vizcaíno Domingo de Aldama y Arrechaga. Está considerado el máximo exponente del estilo neoclásico en Cuba y la obra arquitectónica más valiosa que se erigió en La Habana durante el siglo XIX.

Situada frente al antiguo Campo de Marte, hoy Parque de La Fraternidad Americana, esta antigua mansión tiene la pureza clásica de los palacios del Renacimiento y destaca por sus majestuosas fachadas, decoraciones fantasiosas esculpidas en piedra, cerámica, hierro forjado y grandes salones, proyectados para albergar bailes y banquetes para más de cien personas.

El Palacio de Aldama fue asaltado por el cuerpo de voluntarios españoles en la noche del 24 de enero de 1869, bajo el pretexto de que los propietarios ocultaban armas para los insurrectos cubanos. Los motivos estaban bien fundados, ya que Miguel de Aldama y Alfonso -hijo del constructor del edificio- era reconocido enemigo de España y conspirador desde los tiempos de Narciso López.

A lo largo de su historia, el palacio ha albergado la fábrica de tabacos La Corona, la compañía británica The Havana Cigar and Tabaco Factories Limited, el Banco Hipotecario Mendoza, la Academia de Ciencias, el Instituto de Etnología y Folklore y el Instituto de Historia de Cuba.

Dirección: Calle Amistad 510 entre Reina y Estrella, Centro Habana
Sitio Web: http://www.ohch.cu/palacio-de-aldama/

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑