Palacio del Marqués de Aguas Claras, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Palacio del Marques de Aguas Claras, La Habana Vieja, Cuba

El Palacio del Marques de Aguas Claras y la Catedral de La Habana (Foto: Mariordo bajo lic. CC BY-SA 3.0)

El majestuoso palacio barroco del Marqués de Aguas Claras está situado en el lado occidental de la Plaza de la Catedral. Es uno de esos lugares del pasado en medio de la ciudad que parece mentira que hayan sobrevivido a los envites del progreso.

Comenzó a construirse en el año 1751 por orden de Sebastián Peñalver y Angulo, un notable abogado y alcalde de La Habana y se terminó en 1775, cuando ya era propiedad del Marqués de Aguas Claras, de quien tomó su nombre.

Totalmente restaurando en 1980, cuenta con un agradable patio rectangular de estilo andaluz, rodeado de vegetación. Con su estanque con peces de colores, sus palmeras sombreando, sus muros cubiertos por la hiedra y sus mesas que invitan a la tertulia, “romántico” nunca ha sido más apropiado que aquí.

En el interior se pueden admirar las arcadas, los muros de cantería y las portadas barrocas con escudos de estirpe morisca.

A mediados del siglo XIX, las galerías de la planta alta fueron cerradas con mamparas de persianería y bellísimos vitrales de colores de diseño curvo. En la actualidad alberga los emblemáticos restaurantes El Patio y Paris. Para escuchar los pajaritos, comer de maravilla y quedarse en un estado de reposo cercano al ensimismamiento.

Dirección: San Ignacio 54, Esq. Empedrado, Plaza de la Catedral

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑