La Habana Vieja no image

Publicado el septiembre 5th, 2016 | por David Giménez

Palacio del Marqués de Arcos, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Con una privilegiada situación frente a la Catedral de La Habana, el Palacio del Marqués de Arcos es una bella casona típicamente colonial erigida en 1741 para el tesorero oficial de la real hacienda Don Ignacio de Peñalver y Angulo. Su hijo Ignacio de Peñalver y de Cárdenas recibió en 1792 el título nobiliario de Marqués de Arcos del Rey Carlos IV, como agradecimiento a su distinguido comportamiento durante la ocupación británica de La Habana (Agosto de 1762-Julio de 1763).

La Casa del Marqués de Arcos es anterior a la Catedral de La Habana y se construyó cuando la zona era un lugar sin importancia, conocido como Plaza de la Ciénaga.

Este palacio cuenta con dos fachadas, la posterior, más sobria y orientada a la Plaza de la Catedral y la principal, que se encuentra en la Calle Mercaderes y que presenta unos impresionantes balcones flanqueados por balaustres de orden dórico.

A finales del siglo XIX, los marqueses de Arcos se mudaron a una mansión aún mejor, dando lugar a que posteriormente la casa fuera ocupada por las oficinas de Correos y el Liceo Artístico y Literario de La Habana. En la actualidad, la Oficina del Historiador está trabajando en la restauración de esta joya barroca, considerada por los especialistas como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura residencial cubana del siglo XVIII.

Justo enfrente del palacio se encuentra el imponente mural del artista Andrés Carrillo, que representa a las 67 figuras artísticas, literarias e intelectuales más destacadas de Cuba durante el siglo XIX y principios del XX.

DirecciónMercaderes #16 e/ Empedrado y O’Reilly, La Habana Vieja

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑