Palacio del Segundo Cabo, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Vista del Palacio del Segundo Cabo

Vista del Palacio del Segundo Cabo desde la Plaza de Armas (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Enclavado en la esquina noroeste de la Plaza de Armas, entre la Avenida del Puerto y Tacón, este majestuoso edificio barroco fue construido entre 1772 y 1790 como residencia del Segundo Cabo, mano derecha del Capitán General de Cuba, lo que marca su ubicación en la calle O’Reilly, entre la Avenida del Puerto y la calle Tacón, justo en perpendicularidad con el Palacio de los Capitanes Generales.

El palacio fue diseñado por el jefe de ingenieros del ejército español Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, autor de algunas de las edificaciones habaneras más representativas de la época colonial, como la Alameda de Extramuros (actual Paseo del Prado).

La bella edificación fue creada por interés del Marqués de la Torre, entonces gobernador de la Isla, quien deseaba rodear con cuatro grandes edificaciones la entonces primordial Plaza de Armas.

La impresionante fachada está construida de piedra caliza al igual que el resto del edificio. Destaca desde la distancia el amplio portal, con ocho anchas columnas rematadas en arcos de medio punto y los balcones del piso superior con todas sus ventanas azules y blancas, coronadas por los vitrales representativos de las edificaciones cubanas de la época.

Merece la pena recorrer sus salones, adornados con bonitos azulejos y elaborados ornamentos de mármol. Distingue la bella escalera principal, muy empinada, que conduce al piso superior.

El majestuoso edificio posee amplios espacios, locales para oficinas y salones ceremoniales.

Patio del Palacio del Segundo Cabo

Patio del Palacio del Segundo Cabo (Foto: Vaisens bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La joya del inmueble es, indudablemente, el espléndido patio central, que recuerda a los típicos patios del sur de España y al que se accede a través de una agradable sucesión de arcadas. Se encuentra totalmente engalanado con exuberantes plantas tropicales.

A lo largo de su historia ha albergado la Administración General de Correos, el Senado, el Tribunal Supremo, el Consejo Nacional de Cultura y las Academias de Historia, de la Lengua y de las Artes.

Completamente restaurado en 2014, el complejo rezuma arte por los cuatro costados. En la actualidad es la sede del Instituto Cubano del Libro, del Centro de Interpretación de los Intercambios Culturales entre Cuba y Europa y de otras instituciones.

Los amantes del arte no deben perderse la sala galería dedicada al pintor, diseñador y fotógrafo cubano Raúl Martínez, uno de los máximos exponentes del movimiento Pop-Art en la isla.

Dirección: Calle O’Reilly 4, Plaza de Armas
Sitio Web: http://segundocabo.ohc.cu
Horarios:  De lunes a sábado, de 9 a 18 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑