Palacio de la Artesanía (Casa de Don Mateo Pedroso), La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Interior del Palacio de la Artesanía (Casa de Don Mateo Pedroso)

Patio del Palacio de la Artesanía (Foto: jordi.martorell bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El Palacio de la Artesanía está situado en la Casa de Don Mateo Pedroso, una vieja mansión de estilo barroco ubicada frente al mar, en la calle Cuba entre Peña Pobre y Cuarteles, uno de los rincones con más encanto de La Habana Vieja, por no ponernos chovinistas y decir del mundo.

La casona fue construida a finales en 1780 por la opulenta familia del Regidor Don Mateo Pedroso y está considera una de las viviendas señoriales habaneras mejor conservadas de la época. Fue cuidadosamente rehabilitada en el año 1938 por el arquitecto Joaquín E. Weiss.

En su fachada destaca un largo balcón corrido con tejadillo, sostenido por once columnas de madera.

Como era común a finales del siglo XVIII, su planta baja se dedicaba a comercios, el entresuelo para la servidumbre y en la planta principal vivían sus propietarios.

Aunque a lo largo de la historia acogió diferentes actividades (fue sede de la Audiencia Pretorial, de la jefatura de policía, Casa de la Vecindad…), hoy en día su interior, de dos plantas de altura y circundado por pórticos de arcos sobre pilastras y columnas, acoge distintas tiendas.

En él se pueden adquirir piezas de artesanía, café, ron, puros, ropa y hasta instrumentos musicales sin tener que regatear. Además, el paseo está amenizado por bandas y espectáculos que animan a los visitantes desde el centro del magnífico patio central al aire libre.

Su terraza es perfecta para tomar un algo felicitándose por conocer uno de los rincones más sorprendentes de La Habana. Con su fuente con peces de colores, sus palmeras sombreando y sus mesas que invitan a la tertulia, “romántico” nunca ha sido más apropiado que aquí.

Dirección: Cuba 64 e/ Cuarteles y Peña Pobre

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes