Parque de la Fraternidad, Centro Habana, La Habana, Cuba

El Capitolio visto desde el Parque de la Fraternidad (Foto: Steph32 bajo lic. CC BY-SA 3.0)

El Capitolio visto desde el Parque de la Fraternidad (Foto: Steph32 bajo lic. CC BY-SA 3.0)

El frondoso Parque de la Fraternidad Americana se encuentra entre las calles Máximo Gómez y Dragones, en el extremo sur del Paseo del Prado.

Durante los siglos XVII y XVIII, el espacio era conocido como Campo de Marte y estaba destinado a la realización de ejercicios militares y de instrucción.

En la segunda mitad del siglo XIX, el crecimiento demográfico y las nuevas actividades industriales necesitaban gran cantidad de terreno, obligando al Capitán General de Cuba en ese entonces, Miguel Tacón, a aprobar la urbanización de terrenos extramuros.

Se trazaron nuevas calles en torno al Paseo del Prado y al Parque de la Fraternidad, superando las antiguas murallas que constreñían La Habana, obsoletas al haber perdido su función militar y que comenzaron a demolerse en 1863.

El parque fue construido en 1892 con el objetivo de conmemorar el cuarto centenario del desembarco español en América. Unas décadas después fue completamente remodelado por el arquitecto y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier para celebrar la Conferencia Panamericana de 1927.

Almendrones cerca del Parque de la Fraternidad (Foto: Travel Aficionado bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Almendrones aparcados cerca del Parque de la Fraternidad (Foto: Travel Aficionado bajo lic. CC BY-NC 2.0)

El parque quería simbolizar la fraternidad de todos los países americanos, y por ello en las áreas verdes se colocaron bustos con algunos de los líderes más representativos latinoamericanos y norteamericanos, como Abraham Lincoln, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Benito Juárez, Toussaint Louverture, José de San Martín o Bernardo O´Higgins.

También se plantó una ceiba abonada con tierra de las 21 repúblicas americanas y se añadió una alegórica frase de José Martí: «Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes. Los pueblos no se unen sino con lazos de amistad, de fraternidad y de amor».

Hoy en día es una de las zonas más concurridas de la ciudad y es utilizada como parada de varías líneas de autobuses.

La zona es conocida como “el Parque Jurásico”, ya que es común que en los alrededores se congreguen gran cantidad de “almendrones”, fotogénicos coches antiguos americanos que son utilizados como taxis colectivos.

En las inmediaciones del Parque de la Fraternidad se encuentran construcciones y monumentos de gran importancia, como la Fuente de la India, el Capitolio, el Palacio de Aldama, el Hotel Saratoga, la Real Fábrica de Tabacos Partagás o el Barrio Chino.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑