La Habana Vieja no image

Publicado el septiembre 20th, 2017 | por David Giménez

Parque de los Enamorados, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

A pesar de su romántico nombre, dentro del Parque de los Enamorados (también conocido como Parque de los Mártires y Parque de la Cárcel) se conservan los restos de la antigua Cárcel Colonial (también conocida como Prisión de Tacón), en la que estuvieron presos muchos patriotas cubanos, entre ellos el héroe de la independencia cubana, José Martí.

Construida en 1838 por el capitán general Miguel Tacón, la prisión era un lugar brutal, que enviaba a los desafortunados presos a realizar trabajos forzosos en la cercana cantera de San Lázaro.

La cárcel fue demolida en 1939 y en su solar se construyó el Parque de los Enamorados, dedicado a la memoria de los que tanto sufrieron dentro de sus muros. Dos pequeñas celdas y una capilla es todo lo que se conserva hoy en día.

El Parque de los Enamorados es un rincón tranquilo y acogedor, ideal para coger fuerzas y descansar a la sombra de sus viejos almendros de los tormentosos efectos del sol capitalino.

Al lado de los restos de la cárcel, en una isla de tráfico, se encuentra el Monumento a los Estudiantes de Medicina, un fragmento de la antigua muralla de La Habana recubierto de mármol blanco que marca el lugar donde ocho estudiantes de medicina fueron fusilados en 1871 por el gobierno colonial en represalia por la presunta profanación de la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

El hermoso y ecléctico edificio con forma de tarta nupcial situado justo detrás del parque es el antiguo Palacio Velasco-Sarrá. De corte vanguardista, clásico, con reminiscencias coloniales y con un toque Art Nouveau, este inmueble construido en 1912 es en la actualidad la sede de la embajada española en Cuba.

A pocos pasos se encuentra la Fortaleza de San Salvador de la Punta, que ha estado vigilando la entrada de la Bahía de La Habana durante más de 400 años. En ese mismo punto comienza el Paseo del Prado, el Malecón habanero y la Avenida del Puerto. Es un espacio muy concurrido, en el que puedes sentarte y disfrutar de la brisa marina y la inigualable vista del litoral.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑