Lugares De Interes no image

Publicado el junio 20th, 2015 | por David Giménez

Parque Emiliano Zapata, Miramar, La Habana, Cuba

En una de las zonas más carismáticas y emblemáticas de Miramar se halla este inmenso parque dedicado a Emiliano Zapata (1889–1919), líder revolucionario, artífice de la reforma agraria mexicana de principios del siglo XX y firme defensor de los derechos del hombre.

Bajo el lema “La tierra es de quien la trabaja”, Zapata fue unos de los principales ideólogos e impulsores de las demandas de justicia social, libertad e igualdad para las comunidades campesinas, obreras e indígenas de México.

El espacio destaca por su gran extensión ajardinada, con amplias arboledas jalonadas por diversas esculturas, como el imponente monumento a Emiliano Zapata. La escultura fue donada en 2011 por el gobierno de México al pueblo de Cuba, con motivo del centenario del inicio de la Revolución Mexicana y es obra del artista azteca Germán Michel Leal.

El parque tiene más de un centenar de especies vegetales, muchas de ellas plantadas en el siglo XIX, por lo que es uno de los más antiguos y encantadores de La Habana.

Pero sobre todo, es el parque de los habaneros, que le sacan el máximo partido y hay actividad casi todos los días del año.

El aroma de flores y plantas son el marco perfecto para pasear contemplando tranquilamente el bullicio de la Quinta Avenida, una de las mayores arterias comerciales y turísticas de la ciudad.

Desde el Emiliano Zapata se puede observar la Iglesia de Santa Rita, con su notable escultura dedicada a la santa, obra de la artista cubana Rita Longa, cuyos trabajos adornan la entrada principal del Palacio de Bellas Artes de La Habana. Las curvas atrevidas y sensuales de la figura escandalizaron al párroco de la iglesia, que la tuvo oculta hasta bien entrados los años 90.

Dirección: Quinta Avenida, entre las calles 24 y 26

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑