Planetario, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Interior del Planetario de La Habana

Interior del Planetario (Foto: Oficina del Historiador de La Habana)

Situado en la Plaza Vieja, el Planetario es un centro cultural y científico construido entre la Oficina del Historiador de La Habana y el Gobierno japonés en 2009, para conmemorar el 400 aniversario de la invención del catalejo por el astrónomo italiano Galileo Galilei.

Ingenieros nipones, españoles, chinos y canadienses trabajaron mano a mano para crear el primer museo cubano dedicado íntegramente al espacio.

Para ello fue necesario reconstruir el inmueble del antiguo Cine Habana casi por completo, aunque sin tocar la fachada, ya que al encontrarse en la Plaza Vieja, que es un espacio histórico protegido por restricciones gubernamentales, no podía alterarse notablemente.

Vista del Planetario

Vista del Planetario desde la Plaza Vieja (Foto: Marko Kudjerskidetroitstylz bajo lic. CC BY 2.0)

Donde anteriormente se situaban las butacas y la pantalla de cine, se ha colocado una reproducción a escala del sistema solar dentro de un orbe gigante.

El Planetario también nos ofrece una simulación del Big Bang (teoría que explica el origen del universo), un paseo por el Sol y la posibilidad de realizar un viaje cósmico imaginario bajo el brillo de de más de 6.500 estrellas y la presencia del cometa Halley.

El Planetario también busca incentivar en la comunidad el interés por la cultura astronómica, a través de representaciones teatrales, conferencias, talleres, proyecciones de películas, además de una biblioteca especializada.

Todo muy emocionante. Sólo se puede acceder a él con visitas guiadas reservadas con antelación. Los recorridos se realizan de miércoles a domingo y se pueden reservar en persona los lunes y los martes. Hay cuatro visitas diarias y dos los domingos.

DirecciónCalle Mercaderes No 311, junto a la Plaza Vieja
Teléfono: (53-7) 864 9544
Correo electrónicoplanetario@patrimonio.ohc.cu
Horarios:  De miércoles a domingo de 10 a 15 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑