Plaza Tribuna Anti-Imperialista, Vedado, La Habana, Cuba

Tribuna Anti-Imperialista (Foto: Angelo Lucia bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Tribuna Anti-Imperialista (Foto: Angelo Lucia bajo lic. CC BY-SA 3.0)

El escenario erigido para clamar contra el “imperialismo” de Washington está situado frente a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, cuyo edificio gris de seis pisos domina una parte del icónico Malecón de La Habana.

La Tribuna Anti-Imperialista (también conocida como la Plaza de la Dignidad) fue construida en el año 2000, durante el periodo de movilizaciones para pedir el regreso del “balserito” Elián González. En esta plaza, ante decenas de miles de personas, Fidel Castro cargó contra las políticas “imperialistas” de Washington y reclamó a gritos la devolución del niño.

Las 138 banderas negras con una estrella blanca en el centro -una por cada año de lucha contra el “imperio”- fueron izadas en 2006 por el propio Fidel Castro.

Su objetivo era bloquear unos gigantescos paneles instalados en la fachada de la embajada para lanzar mensajes propagandísticos a favor de la libertad y en contra del régimen castrista.

Desde que el presidente estadounidense Barack Obama anunció el 17 de diciembre de 2015 la normalización de relaciones con Cuba, su uso ha ido variando de forma progresiva a actividades más lúdicas que políticas.

De hecho, hasta las proclamas “Patria o Muerte” y “Venceremos”, escritas con grandes letras rojas justo delante de la fachada de la Embajada de los Estados Unidos, constituyen estos días un grito al vacío.

Ahora que Estados Unidos y Cuba se esfuerzan en recomponer sus relaciones, la plaza parece buscar también un nuevo uso, quizás menos antiimperialista.

Dirección: Calzada, entre Calles N y M, en El Malecón

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑