Destinos Galería Artista x Artista, Miramar, La Habana, Cuba

Publicado el noviembre 19th, 2018 | por David Giménez

Proyecto Artista x Artista, Miramar, La Habana, Cuba

El arte a nivel mundial, está en constante evolución, en consecuencia también al acelerado progreso de la sociedad. Ante nuevos derroteros y maneras de comercializar el arte, el artista también ha cambiado. En medio de una geografía compleja, en continua mutación, que poco a poco se está insertando con más fuerza en el mercado global, el arte cubano se enfrenta a muchas transformaciones.

La historia ha revelado grandes pintores y artistas de talla internacional, como el gran Wifredo Lam, pero la nueva generación ha despertado en otra Cuba. Como la extendida teoría del autor ha hecho de muchos cineastas grandes escritores, actores, productores y directores a la vez, el artista plástico se convierte también en crítico, curador y comercializador.

Aún son insuficientes los espacios para exhibir y comercializar las obras de arte en La Habana. Existe un sistema de galerías gubaernamentales que rigen lo que se expone o no. Fuera de estas, no está permitida la apertura de galerías privadas, lo cual constituye una real traba para muchos artistas.

A partir sobre todo, de la Bienal de La Habana que se celebró en 2017, donde hubo una gran afluencia de público de todo el mundo, muchos artistas comenzaron a mostrar sus obras desde sus casas o estudios de trabajo. Era una manera más cómoda e inteligente de hacer llegar a todos su arte, además de que se ahorraban la mediación de la institución en la compra-venta de piezas.

Galería Artista x Artista, Miramar, La Habana, Cuba

Esa nueva realidad se fue ampliando cada vez más. El artista disponía de su espacio o de un local alquilado, para vender y exhibir su arte a los muchos visitantes interesados en la materia. Las galerías de arte de La Habana no dejaron de ser de importancia para ellos, pero esta era otra alternativa para dar visibilidad a su trabajo.

Así, actualmente se ha conformado en La Habana una amplia red de Estudios-Taller u Open Studios”, donde además se realizan conferencias sobre arte, inauguraciones y fiestas.

Otro fenómeno que delata la buena salud del arte contemporáneo cubano, es el regreso al país de muchos artistas que habían emigrado, creadores que también han abierto sus estudios y se han insertado en la competencia. Incluso, autores que viven fundamentalmente en otro país, mantienen su Casa-Estudio en La Habana.

Por supuesto, existen algunos Estudios-Taller que gozan de más fama que otros. Un ejemplo es Artista x Artista, el proyecto de promoción de arte y residencia de creadores de Carlos Garaicoa, uno de los artistas cubanos más destacados de las últimas décadas.

Galería Artista x Artista, Miramar, La Habana, Cuba

Posiblemente sea el proyecto artístico más vanguardista, sorprendente y transgresor de toda Cuba. Es punto de reunión de artistas e intelectuales, uno de los lugares culturalmente más activos de la ciudad y motor de la vida cultural en Miramar.

Es un espacio relativamente nuevo (se presentó al público por primera vez en la Bienal de La Habana que se celebró en 2015), pero en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los proyectos artísticos imprescindibles en La Habana.

Artista X Artista es un programa de residencias artísticas en La Habana que pretende establecer una red de colaboradores y agentes homólogos a nivel internacional y relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y una red creciente de instituciones y agentes culturales a nivel internacional.

Surge de la necesidad de encontrar y generar apoyo desde dentro de la propia comunidad artística para responder a las necesidades de los creadores emergentes.

Artista X Artista es también un lugar abierto a una impresionante cantera de nuevos creadores, con los que comparten gustos, inquietudes y una particular manera de vivir y ver el arte. En un tiempo record, han conseguido aglutinar una interesante hornada de diseñadores, ilustradores, fotógrafos, pintores y escultores.

Galería Artista x Artista, Miramar, La Habana, Cuba

Este proyecto quiere crear la oportunidad y las condiciones para la estancia de artistas internacionales en La Habana; aquí convivirán con agentes culturales locales, impartirán talleres y realizarán trabajos de campo e investigación.

Se busca hacer circular el flujo de pensamiento artístico en un doble sentido interior-exterior; donde tanto los visitantes como la escena local se enriquezcan mutuamente con sus experiencias de trabajo y vida.

Dirección: Artista X Artista se encuentra enclavado en la tercera planta de un edificio modernista de los años 50, en el barrio de Miramar en La Habana.
Teléfono: (53) 7205 5076
Email: lillebit_fadraga@carlosgaraicoa.com
Facebookhttps://www.facebook.com/artistaxartista/
Sitio Web: http://artistaxartista.org/

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes