Quinta de los Molinos, Vedado, La Habana, Cuba

Jardín de la Quinta de los Molinos, La Habana, Cuba

Jardín de la Quinta de los Molinos (Foto: Oficina del Historiador de La Habana)

La Quinta de los Molinos fue la señorial residencia del general dominicano Máximo Gómez, uno de los principales jefes militares durante las Guerras de la Independencia de Cuba, y está emplazada en los antiguos y exuberantes jardines botánicos de la Universidad de la Habana.

Debe su nombre a la existencia en el lugar de dos molinos de tabaco que funcionaron entre los siglos XVIII y XIX, movidos por el agua de la Zanja Real, el sistema de acueductos que abastecía La Habana de agua durante el periodo colonial.

En la actualidad es la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el brazo joven de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Museo Máximo Gómez.

En los terrenos de la Quinta de los Molinos se conservan unas 160 especies de árboles, de ellas 14 endémicas de la flora cubana. Una reciente restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha devuelto a los jardines su esplendor original.

También alberga una sorprendente variedad de aves, además de un mariposario donde se pueden contemplar las siete especies autóctonas de mariposas de Cuba.

Todos los meses se organizan en el parque actividades dedicadas a la naturaleza y durante la semana también hay varias visitas guiadas.

Dirección: Entre Avenida Salvador Allende (antiguo Paseo de Carlos III), Calle Infanta y Calle G, Vedado
Teléfono: +53 7 873 1610
Correo Electrónicoflora@quinta.ohc.cu
Sitio Webhttp://www.ohch.cu/jardin-quinta-de-los-molinos/
Horarios: De martes a sábado (sólo visitas guiadas de entre 1 y 2 horas).

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑