Quinta de los Molinos, Vedado, La Habana, Cuba

Jardín de la Quinta de los Molinos, La Habana, Cuba

Jardín de la Quinta de los Molinos (Foto: Oficina del Historiador de La Habana)

La Quinta de los Molinos debe su nombre a la existencia en el lugar de dos molinos de tabaco que funcionaron entre los siglos XVIII y XIX, movidos por el agua de la Zanja Real, el sistema de acueductos que abastecía La Habana de agua durante el periodo colonial.

Cuando los molinos desaparecieron, se instaló allí el jardín botánico de la ciudad y la casa de descanso de los capitanes generales de Cuba.

Como es sabido, la máxima autoridad del gobierno colonial residía oficialmente en el Palacio de los Capitanes Generales, ubicado aún frente a la Plaza de Armas  de La Habana Vieja. La Quinta fue construida por el Capitán General Miguel Tacón y la obra estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Lemaur y Manuel Pastor.

Sirvió de residencia al Generalísimo Máximo Gómez durante sus últimos años de vida. Tiempo después, La Quinta pasó a ser propiedad de la Universidad de la Habana y se establecieron en ella las escuelas de Botánica y de Segunda Enseñanza. En 1986 se creó el Museo Máximo Gómez, con recuerdos personales de uno de los principales jefes militares durante las Guerras de la Independencia de Cuba.

En la actualidad es la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el brazo joven de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En ella también radica el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (ISCTN) de la Universidad de La Habana donde se estudian, entre otras, las carreras de Física Nuclear y Radioquímica.

En los terrenos de la Quinta de los Molinos se conservan unas 170 especies vegetales, de ellas 14 endémicas de la flora cubana. Una reciente restauración por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha devuelto a los jardines su esplendor original.

También alberga una sorprendente variedad de aves, además de un mariposario donde se pueden contemplar las siete especies autóctonas de mariposas de Cuba.

La Quinta de los Molinos se halla en un entorno muy conocido y accesible de la capital cubana. Si te encuentras en el Vedado puedes llegar caminando por la Avenida de los Presidentes, conocida por todos como calle G, o atravesando la colina de la Universidad de la Habana. Si estás en Centro Habana, lo mejor será tomar por la calle Infanta.

Todos los meses se organizan en el parque actividades dedicadas a la naturaleza y durante la semana también hay varias visitas guiadas.

Quien se interese en la historia de la Quinta de los Molinos, puede hallar otra curiosidad: antes de convertirse por un tiempo en el Jardín Botánico de La Habana, este se hallaba en el espacio actualmente ocupado por el Parque de la Fraternidad Americana y el Capitolio Nacional, en la parte antigua de la ciudad.

Dirección: Entre Avenida Salvador Allende (antigua Avenida Carlos III), Calle Infanta y Calle G, Vedado
Teléfono: +53 7 873 1610
Correo Electrónicoflora@quinta.ohc.cu
Sitio Webhttp://www.ohch.cu/jardin-quinta-de-los-molinos/
Horarios: De martes a sábado (sólo visitas guiadas de entre 1 y 2 horas).

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑