Embajada de los Estados Unidos, Vedado, La Habana, Cuba

Embajada de los Estados Unidos en Cuba (Foto: Krokodyl bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Embajada de los Estados Unidos en Cuba (Foto: Krokodyl bajo lic. CC BY-SA 3.0)

El 1 de julio de 2015 el presidente norteamericano Barack Obama anunció que los Estados Unidos y Cuba restablecían relaciones diplomáticas y que la antigua Sección de Intereses de los Estados Unidos, establecida por la administración Jimmy Carter a finales de los años 70, se convertía oficialmente en la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con la recién creada República de Cuba en 1902, y abrieron su primera embajada en 1923.

La historia de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba comenzó con el triunfo de la revolución en enero de 1959. En marzo de 1960 la retórica entre las autoridades de ambos países subió de tono, cuando Fidel Castro acusó al gobierno de los Estados Unidos de entrenar exiliados cubanos para una futura invasión de la isla.

En ese contexto, el gobierno cubano inició su acercamiento a la Unión Soviética y nacionalizó las empresas estadounidenses en Cuba. En octubre de ese mismo año, Washington inició el embargo sobre las exportaciones a Cuba.

En enero de 1961, el presidente Eisenhower rompió formalmente las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y ordenó el cierre de su embajada en La Habana.

En abril de 1961, el presidente John F. Kennedy envió a Cuba una fuerza de 1.500 mercenarios cubanos entrenados por la CIA para derrocar al gobierno de Fidel Castro en lo que se conocería como la invasión de Bahía de Cochinos.

En 1977, durante el mandato del presidente Jimmy Carter, los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo estableciendo la apertura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC. Bajo la protección formal de la Embajada de Suiza, la Sección de Intereses operó desde el edificio inaugurado en 1953 como embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Esta cadena de acontecimientos condujo a décadas de tensiones entre Estados Unidos y Cuba, tensiones que ahora comienzan a aliviarse.

El 20 de julio de 2015, el secretario de estado John Kerry presidió la izada de bandera en su embajada en La Habana, poniendo el sello simbólico a esta primera etapa de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba tras 54 años de conflicto.

Dirección
: Calzada, entre Calles L y M, El Malecón
Sitio Web: http://spanish.havana.usembassy.gov/
Facebookhttps://www.facebook.com/USEmbCuba

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑