Sede de la UNEAC (Casa de Juan Gelats), Vedado, La Habana, Cuba

Sede de la UNEAC (Casa de Juan Gelats)

Sede de la UNEAC (Casa de Juan Gelats)

Construida en 1920 en la calle 17, que Alejo Carpentier definió como “la galería de las residencias suntuosas”, la espléndida casa de Narcís Gelats Durall (Lloret, 1846- La Habana. 1929) es en la actualidad la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Los que buscan una expresión de Modernismo catalán con todas las letras la encontrarán aquí, en la Casa Gelats, un edificio donde las formas sinuosas y onduladas toman el protagonismo. El vestíbulo está completamente esculpido en piedra con formas orgánicas fantasiosas que simulan un jardín mitológico.

Alejada del centro, como un retazo del pasado, esta antigua mansión, fue durante muchos años el lugar de trabajo y punto de encuentro de autores como Nicolás Guillén, Lezama Lima, Miguel Barnet o Nancy Morejón.

Narcís Gelats era el propietario del Banco Gelats (actualmente su antigua sede alberga el Banco Nacional de Cuba), una entidad de gran de prestigio que custodiaba el capital de varios países europeos y americanos, la fortuna de los catalanes. que vivían en Cuba y “el único banco en el que el Vaticano guardaba dinero”. Gelats también era naviero y el dueño de la marca de cervezas La Tropical.

Dirección: Calle 17 # 351, esquina con H, Vedado
Sitio Webhttp://www.uneac.org.cu/
Facebookhttps://www.facebook.com/uneac.cuba

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑