Seminario de San Carlos y San Ambrosio, La Habana Vieja, Cuba

Seminario de San Carlos y San Ambrosio

Seminario de San Carlos y San Ambrosio (Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad)

Situado muy cerca de la Catedral de la Habana, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio fue fundado en 1689 por el obispo Diego Evelino de Compostela, como un modesto colegio para niños desfavorecidos entre los que se promovía la carrera sacerdotal.

Con el tiempo el centro de estudios sacerdotales alcanzó tal renombre que tuvieron que mudarse. El nuevo inmueble comenzó a construirse por los jesuitas en el año 1700.

Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados y sus bienes confiscados, el obispo Santiago José de Hechevarría visitó San Ambrosio, agregó San Carlos a su nombre en honor al rey Carlos III de España y lo elevó al rango de Real Seminario Conciliar.

El siguiente obispo, Juan José Díaz de Espada creó las cátedras de Física, Química y Botánica y el Seminario alcanzó un gran renombre científico. Por sus aulas pasaron intelectuales cubanos tan destacados como Félix Varela, José Antonio Saco o José de la Luz y Caballero.

En la actualidad, es sede del Centro Cultural Padre Félix Varela y del Centro de Estudios Superiores de la Iglesia Católica Cubana y en el que aún se estudia el sacerdocio.

El Seminario de San Carlos y San Ambrosio está considerado uno de los edificios más importantes e innovadores de la época colonial y cuenta con uno de los patios más bellos y tranquilos de La Habana. Si tienes suerte, es posible que te dejen pasar.

En caso de que no seas tan afortunado y no puedas pasar, no dejes de darte una vuelta por sus alrededores; uno de sus laterales da hacia la bahía, y éste es uno de sus mayores encantos.

Dirección: Calle Cuba e/ Chacón y Empedrado, La Habana Vieja

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑