Sinagoga Bet Shalom, Vedado, La Habana, Cuba

La Gran Sinagoga Bet Shalom (Foto: NYC2TLV bajo lic. CC BY-SA 3.0)

La Gran Sinagoga Bet Shalom (Foto: NYC2TLV bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Construida en 1952, la Bet Shalom es la mayor de las tres sinagogas que dan servicio a los cerca de 1.500 judíos que viven en la actualidad en Cuba.

El monumental arco de hormigón fundido de su fachada representa al arco iris que salió -según el Antiguo Testamento de la Biblia- después del diluvio universal para señalar la alianza de Dios con Noé. La Sinagoga está orientada hacia el este para que los fieles dirijan sus oraciones hacia la tierra prometida, Jerusalén.

El centro dispone de una extensa biblioteca con más de 13 mil títulos a disposición de los que deseen conocer más sobre la interesante y poco conocida historia de los judíos en la isla.

Los primeros judíos que llegaron a Cuba se encontraban entre la tripulación que acompañaba a Cristóbal Colón en 1492. A pesar de las persecuciones, los judíos se fueron estableciendo paulatinamente en Cuba en el siglo XVII.

Está documentado que los judíos cubanos estuvieron entre los más activos partidarios de José Martí en la preparación de la Guerra de Independencia contra el dominio colonial español.

La comunidad continuó creciendo en la primera mitad del siglo XX con la llegada de emigrantes europeos huyendo de las guerras mundiales. La mayoría abandonaron Cuba tras el triunfo de la revolución en 1959.

A pesar de su pequeño número, los judíos cubanos han logrado mantener viva su cultura y tradiciones gracias, en parte, al considerable apoyo del exterior, sobre todo de los Estados Unidos y Canadá.

Durante su visita a La Habana en 2002, el director y productor estadounidense Steven Spielberg y su esposa Kate Capshaw visitaron la Sinagoga Bet Shalom.

Dirección: Calle I Número 251 entre Calle 13 y Calle 15, Vedado
Sitio Webhttp://www.chcuba.org

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes