Sloppy Joe’s Bar, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Exterior del Sloppy Joe’s Bar

Exterior del Sloppy Joe’s Bar (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

El Sloppy Joe’s, uno de los bares más famosos de La Habana y refugio de turistas y estrellas del cine como Noël Coward, Frank Sinatra, Gary Cooper, John Wayne, Spencer Tracy o Clark Gable, volvió a abrir sus puertas en 2013, casi 50 años después de su cierre.

El Sloppy Joe’s fue fundado por el inmigrante gallego José García en 1917, quien aprovechó la era de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos (1920-1933), que provocó que miles de turistas estadounidenses, actores de Hollywood, jugadores de béisbol y gánsteres visitaran La Habana para poder beber a sus anchas.

También fue el escenario de la vida de una parte de la intelectualidad cubana, escritores como Alejo Carpentier, Enrique Labrador Ruiz, Eliseo Diego, Cintio Vitier frecuentaban el lugar.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, el bar fue nacionalizado junto con la mayoría de los negocios privados de La Habana y fue decayendo hasta su cierre en 1965.

Publicidad Antigua del Sloppy Joe’s Bar

Publicidad Antigua del Sloppy Joe’s Bar (Foto: Florida Keys Public Libraries bajo lic. CC BY 2.0)

La restauración del Sloppy Joe’s, realizada por la Oficina del Historiador de La Habana se inició en 2007. El ruinoso edificio fue cuidadosamente restaurado utilizando fotografías y testimonios de la época y materiales donados por personas tanto en Cuba como en el extranjero, que preservaron durante años objetos relacionados con el establecimiento.

Para Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, “recuperar el lugar no es solamente su gastronomía, sino también su trascendencia histórica para el turismo que es una acción cultural; el turismo en primer lugar como discurso a los cubanos para que aprecien que la función de servir es honrosa y que es importante realizarla en parámetros de calidad y excelencia. Para los que vienen de todas partes del mundo es también la recuperación de la memoria de La Habana, de la magnificencia de estos edificios de arcos grandes, de la ciudad del ensanche”.

Entre las atracciones del Sloppy Joe’s que han sido conservadas y restauradas a su esplendor original, su gran barra de más de 18 metros, inmortalizada en la película de 1959 “Nuestro Hombre en La Habana”, protagonizada por Alec Guinness y basada en la novela del escritor británico Graham Greene (cliente asiduo del Sloppy Joe’s).

Esa misma barra, sigue llamando la atención a los visitantes que se acercan por este local ubicado detrás del Paseo del Prado. Tal era su fama que una reseña del New York World publicada el 1 de agosto de 1923 decía: “Si has estado en La Habana y no has ido a este bar, no has visto La Habana”.

El Sloppy Joe’s, como muchas partes de La Habana, pulsó el botón de pausa en los años 50 y se despertó sin una sola cana. Es uno de esos sitios donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

Su barra es el escenario de las coreografías más complicadas. Aquí se venera al cóctel. No salgáis sin probar el Daiquirí–sin competencia en La Habana– o alguna de las creaciones magistrales del barman.

Aquella frase que se lee en todas las guías turísticas sobre el “marco incomparable” sospechamos que se acuñó por El Floridita. Beberte un cóctel aquí te hace escalar 60 escalafones de golpe en la escala de Richter. No se nos ocurre ningún otro lugar en La Habana más ideal.

A los cócteles de primera categoría, se añade una decoración lujosa, inspiradísima, irresistible para los “cool hunters”.

Como antaño, ofrece un variado menú de sandwiches y picaditos muy sabrosos para acompañar con alguna de las treinta variedades de cócteles que prepara su barman.

Si eres un amante del glamour de los años 30 y quieres disfrutar de la atmósfera de un bar en La Habana de esos años, no debes ir a otro lugar que no sea el Sloopy Joe’s Bar.

Este es, sin duda alguna, uno de esos sitios marcados por la nostalgia y el ritmo cubano, de los que dejarán una marca en tus recuerdos.

El Sloppy Joe’s está situado en la intersección de las calles Ánimas y Agramonte, justo enfrente del Museo de Bellas Artes (Colección de Arte Cubano) y a una manzana de los hoteles Parque Central, Plaza y Sevilla.

Dirección: Calle Zulueta 252, entre Ánimas y Virtudes, La Habana Vieja
Teléfono: +(537) 866 7157
Horarios: Abierto todos los días de 12 a 24 h.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes