Soroa

reserva natural de Soroa

Soroa, conocido como “el arco iris de Cuba”, es una reserva natural ubicada a 85 kilómetros al oeste de La Habana, en la Sierra del Rosario, en la provincia de Pinar del Río, donde llueve a diario y las montañas están llenas de palmas.

Su nombre se debe a los hermanos españoles, Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri, quienes llegaron a Cuba en 1856 para cultivar café.

El microclima se caracteriza por ser húmedo y donde ocurren abundantes precipitaciones, lo que hace posible la existencia de un bosque, con más de 200 especies de árboles, enredaderas y plantas comestibles.

Parque Natural de Soroa

Esta zona es también el hábital de 80 especies de aves, por lo que es popular entre los observadores de aves. Las especies más comunes son el ave Nacional de Cuba, el Tocororo (priotelus temnurus), el Cartacuba (Todus multicolor), el Ruiseñor (myadestes elisadeth), el Zorzal Real (tordus plumbeo), y el Colibrí (chlorostilbon ricarddi).

La mayor atracción de Soroa es su Orquideario o Jardín de las Orquídeas, fundado por Tomás Felipe Camacho, un abogado de las Islas Canarias, quien trajo la primera especie a principios del siglo XX. Hoy en día, el jardín de 35,000 metros cuadrados, cuenta con más de 20,000 orquídeas, que representan unas 650 variedades.

En este parque también puedes visitar el Salto del Arco Iris, la cascada más hermosa de la isla, con una caída de unos 22 metros.

Otros lugares que merecen la pena visitar son el río Manantiales, en cuyas pozas puedes darte un chapuzón para sobrellevar el calor del verano y el Mirador de Venus, que desde sus 380 metros por encima del nivel del mar ofrece una de las mejores vistas de las cordilleras circundantes.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑