Taller Experimental de Gráfica, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Taller Experimental de Gráfica, La Habana Vieja, Cuba

El Taller Experimental de Gráfica (Foto: Consejo Nacional de las Artes Plásticas)

El grabado en Cuba tiene su origen del siglo XVIII, cuando se comenzaron a realizar ilustraciones de santos, escenas bíblicas y escudos herádicos, y se fue enriqueciendo durante el siglo XIX, con numerosas estampas costumbristas, álbumes de viaje y las originales y vistosas vitolas de los puros. En 1959 el grabado se convirtió en asignatura obligatoria del sistema educativo cubano.

En 1962 se estableció en el Callejón del Chorro, una popular callejuela sin salida junto a la Plaza de la Catedral, el Taller Experimental de Gráfica.

Sus principales promotores, el artista cubano Orlando Suárez y del pintor chileno José Venturelli, habilitaron este taller artístico a partir del reciclaje de piedras y maquinarias de impresión desechadas por la antigua Compañía Litográfica de La Habana.

Dentro del Taller Experimental de Gráfica

Dentro del Taller Experimental de Gráfica (Foto: Marco Zanferrari bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Instalación en el Taller Experimental de Gráfica

Instalación en el Taller Experimental de Gráfica (Foto: Diane Felicio bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El grupo fundador contó con unos diez artistas y con la experiencia técnica de los maestros litógrafos Amable Mouriño e Israel de la Hoya.

Desde sus inicios, bajo la dirección de José Contino, el taller se centró exclusivamente en proyectos artísticos y por el han pasado los grabadores más importantes de país, que han llevado a cabo un intenso trabajo de creación y experimentación, un factor que ha sido crucial en el impulso experimentado por el arte del grabado en la Cuba actual.

El Taller Experimental de Gráfica ofrece cursos intensivos para aprender la técnica del grabado en madera y metal y la litografía tradicional. Los cursos para extranjeros son altamente recomendables e incluyen clases individuales con profesores altamente especializados.

En el piso de arriba se encuentra la Galería del Grabado, un espacio expositivo donde se promocionan y comercializan magníficas obras originales de los maestros y alumnos de los cursos del centro. También se puede presenciar el proceso de creación artística.

Dirección: Callejón del Chorro 6, La Habana Vieja
Teléfono: (+537) 864 6013
Correo Electrónico: tgrafica@cubarte.cult.cu
Sitio Web: http://www.cnap.cult.cu/
Horario: Abierto de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑