Teatro El Arca, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Sala de Teatro El Arca

Sala de Teatro El Arca (Imagen: Oficina del Historiador de la Ciudad)

El Teatro El Arca está situado muy cerca del Convento de San Francisco de Asís, al final de la céntrica calle Obra Pía, en la planta baja de la Casa Pedroso. Los pisos superiores los ocupa la Oficina del Historiador, responsable de la restauración integral del Centro Histórico de La Habana.

El Arca es un espacio cultural y recreativo dedicado al teatro de títeres, precioso a pesar de su tamaño reducido, un laboratorio escénico que ofrece una programación dirigida principalmente al público infantil y adolescente. La compañía residente está integrada por una dinámica mezcla de actores jóvenes y otros ya consagrados.

La compañía teatral El Arca surgió en el Instituto Superior de Arte de La Habana, de un grupo de alumnos que se nucleó alrededor de Freddy Artiles, investigador, teatrólogo y dramaturgo que dedicó su carrera a promover el a veces malentendido arte de los títeres.

Además de la sala principal, en la cual se realizan las obras de teatro, El Arca cuenta con un pequeño museo, que tiene como objeto poner en valor la historia del títere y de sus protagonistas en Cuba, y que exhibe docenas de muñecos, archivos sonoros y fílmicos, bocetos, fotografías, carteles, programas de mano y vestuarios de los siglos XIX y XX.

Actualmente también sirve de sede para las actividades de la Cátedra Freddy Artiles del Instituto Superior de Arte, dedicada a la documentación e investigación del títere.

Los actores tienen una capacidad asombrosa para comunicarse con los niños, da igual su idioma o su nacionalidad, así que es el lugar ideal para traerlos tras un largo día recorriendo la ciudad.

Dirección: Casa Pedroso, Avenida del Puerto y Obrapía, La Habana Vieja
Teléfono: +53 7 8648953
Correo Electrónico: elarca@instituciones.ohc.cu
Horarios: Abierto de martes a domingo de 10 a 18 h. Las funciones se celebran los viernes, sábados y domingos a las 15 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑