Teatro Fausto, Centro Habana, La Habana, Cuba

Vista del Teatro Fausto desde el Paseo del Prado

Vista del Teatro Fausto desde el Paseo del Prado (Foto: butforthesky.com bajo lic. CC BY-NC 2.0)

El Teatro Fausto está ubicado en un magnífico edificio de la céntrica y privilegiada esquina de Paseo del Prado y Colón.

Construido en 1915, fue totalmente remodelado en 1938 por el arquitecto Saturnino Parajón, utilizando de forma integral los códigos artísticos del Art Decó, en la concepción de su planta, decoración y equipamiento.

El estilo Art Decó proviene de la alianza entre el arte, la industria y las teorías enarboladas por la Escuela de la Bauhaus. Tuvo gran repercusión a lo largo del período de entreguerras y se manifestó en todas las áreas del diseño, la decoración y la producción artística.

Posee una fachada sencilla, decorada con bajorrelieves de diseños florales y formas geométricas propias del estilo. La entrada está flanqueada por perfiles horizontales, con frisos decorativos botánicos y relieves en la parte superior. Fue el primer teatro en La Habana en disponer de aire acondicionado.

Sus espectáculos de humor son muy populares entre los habaneros. Los horarios se indican en el exterior del edificio.

Desde la undécima edición de la Bienal de La Habana un enjambre de 600 hormigas camina por las paredes exteriores del Teatro Fausto. Parecería que los imparables insectos se han apoderado del edificio como si se tratara de un enorme y ciclópeo turrón de azúcar.

La Casa Tomada, intervención artística de Rafael Gómez Barros en el Teatro Fausto

La Casa Tomada, intervención artística de Rafael Gómez Barros en el Teatro Fausto (Foto: www.gomezbarros.com)

Es la intervención artística del colombiano Rafael Gómez Barros. Con el título de Casa tomada —sí, es una referencia al cuento del mismo nombre, de Julio Cortázar—, el autor habla de la inmigración, el desplazamiento forzado y el desarraigo, en tiempos de globalización.

La escena, que bien pudiera ser el pie del argumento para una película de ciencia ficción, ha sacado de la rutina a las personas que habitualmente transitan por ese segmento del Paseo del Prado, hacia el Malecón.

Ya sea por el contraste que crea con el resto de edificios o por su intervención artística, bien merece pasarse por allí y echarle una ojeada.

Dirección: Paseo del Prado (Paseo de Martí) con Colón, Centro Habana

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes