Teatro Nacional de Guiñol, Vedado, La Habana, Cuba

Teatro Nacional de Guiñol de Cuba

Teatro Nacional de Guiñol (Fuente: Cuenta Habana)

El célebre Teatro Nacional de Guiñol se encuentra en el centro de La Habana, en la planta baja del majestuoso Edificio Focsa y a pocos metros del Malecón.

Es ideal para disfrutar de un buen espectáculo de títeres, marionetas y teatro de sombras, los espectáculos favoritos de los más pequeños.

En este teatro surgió el Grupo de Teatro Nacional de Guiñol, uno de los más antiguos del país, aunque en la actualidad también actúan otras compañías cubanas.

El Teatro Nacional de Guiñol fue fundado en 1963, cristalizando etapas precedentes de búsquedas y aproximaciones; de tientos y diferencias; del trabajo de creadores que, como los hermanos Camejo, habían aunado esfuerzos y sueños por un teatro de títeres nacional. La década de los sesenta marcaron los días fundacionales de la expresión titiritera cubana.

El personaje creado por la escritora Dora Alonso, Pelusín del Monte, es el títere que identifica lo cubano y se asocia al Teatro Nacional de Guiñol.

No sólo los niños llenan la sede del Teatro Nacional de Guiñol, ya que se ofrecen títulos dirigidos al público adulto como Ubú Rey, de Alfred Jarry; La Celestina, de Fernando de Rojas; Don Juan Tenorio, de Zorrilla; Asamblea de mujeres, de Aristófanes; La loca de Chaillot, de Jean Giradoux y las lorquianas, El maleficio de la mariposa, El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y El Retablillo de Don Cristóbal.

Hay funciones los sábados y domingos a precios muy, muy asequibles.

Todos los años, durante el Festival de Teatro de La Habana en octubre y noviembre, vienen compañías de teatro de otros países para actuar.

Dirección: Edificio Focsa, Calle M e/ 17 y 19, El Vedado
Teléfono: +53 7 832 6262

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑