Centro Habana no image

Publicado el junio 5th, 2015 | por David Giménez

Torreón de San Lazaro, Centro Habana, La Habana, Cuba

Durante los siglos XVI y XVII La Habana sufrió continuos asaltos de piratas y corsarios. Para defenderse de dichos ataques se construyeron en puntos estratégicos de la costa torres de vigilancia.

Dichas torres abarcaban toda la bahía y el Malecón, y servían de enlace entre los castillos de la Punta y de la Chorrera, en la desembocadura del río Almendares.

El Torreón de San Lazaro fue construido en 1665 por el ingeniero militar Marcos Lucio, en el terreno que ocupaba la antigua leprosería de la ciudad.

Es una edificación tradicional de mampostería y cuerpo troncocónico, con la parte inferior fuertemente ataluzada, aspilleras en todo el perímetro y almenas y pequeñas troneras en la azotea.

Tiene la peculiaridad de no estar construida sobre una elevación, sino en una llanura cerca del mar. Esta fortificación tuvo una gran importancia como vigía de la costa del Malecón, ya que avisaba del avistamiento de navíos enemigos y permitía organizar la defensa de la ciudad en caso de ataque.

El Torreón de San Lázaro fue una de las primeras defensas en caer en manos de los ingleses durante la captura de La Habana en 1762.

En la actualidad se encuentra el torreón está integrado en el Monumento a Antonio Maceo, ilustre militar de las Guerras de Independencia.

Dirección: Vapor y Malecón, Centro Habana

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑