Universidad de La Habana, Vedado, La Habana, Cuba

Estatua del Alma Mater en la Universidad de La Habana

Estatua del Alma Mater en la Universidad de La Habana

La Universidad de La Habana fue fundada en 1728 por monjes dominicos en nombre del Papa Inocencio XIII y el rey Felipe V de España, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Es la universidad más antigua de Cuba y también una de las primeras de todo el continente americano.

En un principio se ubicó en la calle Obispo, en el convento de San Juan de Letrán (hoy desaparecido), trasladándose en 1902 a su actual emplazamiento, en la loma de Aróstegui, en Vedado, muy cerca del Hotel Habana Libre y de la Quinta de los Molinos.

Tras un proceso de reformas, en 1842 se convirtió en un centro laico y pasó a denominarse Universidad de La Habana.

La imponente escalinata Neoclásica, coronada por la estatua del Alma Mater en forma de mujer con los brazos abiertos, evoca la acrópolis de Atenas.

Interior del Campus de la Universidad de La Habana

Interior del Campus de la Universidad de La Habana (Foto: Marjon Melissen bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Es como una alfombra de bienvenida para los estudiantes y los visitantes y da acceso al patio central. Por su valor arquitectónico, destacan los edificios de la Escuela de Ciencias, con su espléndido patio interior, la Biblioteca General, con su portada Art Decó, y el impresionante Rectorado, inspirado en el Partenón griego.

Casi inadvertido por su ubicación al fondo del neoclásico edificio de la Facultad de Matemática y Computación, se encuentra El Parque de los Cabezones, entrañable escondrijo de estudiantes conspiradores y parejas amorosas. Su nombre oficial es “Jardín de la Fama“, pero todos le llaman por su apelativo burlón. Se encuentran allí grandes esculturas esculpidas por el francés Philippe Garbeille, de personalidades históricas: José de la Luz y Caballero, Antonio Bachiller y Morales y el padre Félix Varela, tres intelectuales cubanos de los siglos XVIII y XIX.

El actual campus de la Universidad de la Habana data del segundo cuarto del siglo XX y cuenta con más de 1.700 profesores y 60.000 estudiantes, repartidos en 21 facultades, en las que se imparten 32 carreras.

En ella estudiaron personalidades destacadas como Fidel Castro, Félix Varela o Enrique José Varona, entre muchos otros.

Muy cerca de la escalinata, en la Plaza Ignacio Agramonte, el cuadrángulo central de la universidad, se exhibe un tanque capturado por los revolucionarios de Fidel Castro a las tropas de Batista en 1958.

Justo frente al tanque se encuentra la Librería Alma Mater y a la izquierda el museo más antiguo de Cuba, el Museo de Historia Natural Felipe Poey, fundado en 1874 por la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales. En él se muestran importantes colecciones científicas sobre la fauna y flora cubana que datan del siglo XIX.

En la planta alta del edificio de la Facultad de Biología se encuentra el Museo Antropológico Montané. Creado en 1903, conserva y exhibe una rica colección de arte precolombino. Entre las piezas más importantes se encuentra el ídolo del tabaco, una figura del madera del siglo X descubierta en Guantánamo.

Muy cerca de la universidad, en la esquina de las calles L y 25, se encuentra el CIBO Café. Este espacio es una de las joyas arquitectónicas del Art Decó habanero, y cuenta con una decoración única entre urbana y vintage y con mucho encanto. Merece la pena recorrerlo, no solo por disfrutar de su cocina, sino como lugar inspirador.

A menos de tres manzanas se encuentra el Museo Napoleónico, uno de los mas importantes del mundo en su género.

Dirección: Esquina de calles San Lázaro y L, Vedado, La Habana
Teléfono: +53 7 8791313
Sitio Web: http://www.uh.cu/

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes