El Vedado no image

Publicado el junio 13th, 2015 | por David Giménez

Vedado Tennis Club, Vedado, La Habana, Cuba

Alejado del centro, en una de las zonas más carismáticas y emblemáticas del litoral habanero se hallaba el Vedado Tennis Club, un elitista centro de recreo de la alta burguesía fundado en 1902.

Sus miembros se llamaban a sí mismos “los marqueses” y su sede social era una hermosa edificación de tres plantas de clara influencia norteamericana construida casi en la desembocadura del río Almendares.

En el nivel inferior estaban las boleras, las taquillas, los baños, duchas, cantina, cocina, despensa y barbería. En el piso principal estaba la biblioteca, el salón de baile, el salón de billares y dos amplias terrazas que eran utilizadas para tomar el sol o disfrutar de la brisa marina. En el piso alto se encontraban los cuartos de los sirvientes y el almacén de útiles deportivos.

El Vedado Tennis Club tenía dos grandes torres, una a cada extremo, además de cuatro pistas tennis, una de squash, una de patinaje que también se utilizaba para la práctica del baloncesto, terreno de béisbol, un gran muelle de madera y dos casas para las canoas de regatas.

La institución agrupaba a los asociados en equipos o clubes para la práctica de diferentes deportes, como el rugby, la esgrima, el fútbol, el tenis, el remo o el béisbol.

Entre sus numerosos asociados se encontraban las principales líderes políticos de la República Cubana, como los expresidentes del gobierno Mario García Menocal y Gerardo Machado y la flor y nata de la aristocracia y del mundo empresarial habanero.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959 la mayoría de sus socios abandonaron el país y las instalaciones fueron nacionalizadas y convertidas en el Círculo Social José Antonio Echeverría, un centro deportivo para jóvenes dirigido por la Juventud Comunista.

Dirección: En la intersección de las calles 12 y Calzada, Vedado

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑