Vitrina de Valonia, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Interior del Centro Cultural Vitrina de Valonia (Imagen: Historiador de la Ciudad de La Habana)

Interior del Centro Cultural Vitrina de Valonia (Imagen: Historiador de la Ciudad)

La Vitrina de Valonia es un espacio inaugurado en 2006, que tiene como objetivo la promoción de la cultura belga, en particular de la región de Valonia, en todas sus manifestaciones.

Está ubicado en el Palacio de los Condes de Cañongo, una edificación representativa del neoclasicismo cubano construida entre 1770 y 1791 y reconstruida a principios del siglo XIX en el entorno de la Plaza Vieja, sitio fundacional de la ciudad en 1519 y uno de sus espacios públicos más relevantes desde entonces.

La Vitrina de Valonia es un Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Bélgica y es el fruto de la cooperación desarrollada entre la Unión Europea, la región Valona y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El lugar se ha pensado como un sitio único y acogedor, lúdico e instructivo a la vez, en el que se ilustra de forma tangible la larga historia entre la isla y Bélgica en muchos aspectos originales, para el disfrute del gran público que lo visite, tanto cubano como extranjero.

A partir de la temática del cómic, como exponente del patrimonio cultural belga y elemento de fuerte tradición en Cuba, la Vitrina desarrolla un intenso programa de actividades. Su biblioteca, la única de Cuba especializada en cómic, ilustración y novela gráfica, atesora más de 1.500 títulos infantiles y para adultos provenientes de Europa, Asia y América.

También dispone de una sala para exposiciones transitorias, un salón polivalente para conferencias, proyecciones y presentaciones culturales, una mediateca, entre otros espacios donde se realizan talleres de cómics para niños y adolescentes impartidos por jóvenes y talentosos autores cubanos y belgas, tertulias para adultos mayores y charlas sobre las relaciones en diversos ámbitos entre Cuba y Bélgica.

Recientemente el pintor Wilber Aguilera Hechevarría expuso y donó sendas reproducciones a gran escala, en cartón, de dos de los principales héroes de cómics de los cubanos nacidos en las décadas de los 70 y 80, Voltus V y Líder Uno.

Dirección: Calle San Ignacio No. 356 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja
Teléfono: (53-7) 869-7369
Correo Electrónicovalonia@patrimonio.ohc.cu
Facebook: https://www.facebook.com/Vitrina-de-Valonia
Horarios:  De lunes a viernes, de 9:30 a 17 h. Sábados de 9:30 a 13 h.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑