El Barrio Chino, Centro Habana, La Habana, Cuba

El Barrio Chino de La Habana es uno de los Chinatowns más antiguos y grandes de América Latina. En la actualidad, destaca por su escaso número de chinos, ya que la mayoría abandonaron la isla tras el triunfo de la revolución.

Los primeros comercios y servicios de propiedad china se abrieron en las calles Cuchillo, Zanja y Dragones en 1850, cuando miles de trabajadores de Hong Kong, Macao y Taiwán llegaron a la isla contratados para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y llenar el vacío dejado por el fin de la trata de esclavos.

A principios del siglo XX, unos 250.000 chinos y sus descendientes residían en las 10 manzanas que componían el Barrio Chino de La Habana, considerado el segundo más importante del mundo, tras el de San Francisco en Estados Unidos.

En sus calles había cientos de pequeñas fondas, farmacias, lavanderías, zapaterías, talleres, tiendas de ultramarinos, sederías, restaurantes, cines y teatros que representaban obras traidas de Asia. El Barrio Chino también contaba con una Cámara de Comercio, que funcionaba como Bolsa de Valores.

La comunidad china en La Habana llegó a ser una de las más prósperas e importantes de América, y sus miembros se agruparon en más de 60 asociaciones fraternales, regionales, profesionales y comerciales, algunas de las cuales aún existen.

Reconociendo el potencial turístico de la zona, el gobierno cubano invirtió durante la década de los 90 dinero y recursos en el desarrollo y rejuvenecimiento del distrito.

Se restauraron los locales comerciales, se señalizaron las calles con carteles bilingües, se comenzó a celebrar el año nuevo chino y se incentivó a los cubanos descendientes de chinos a que abrieran negocios en la zona.

En la actualidad, solo una pequeña porción del Barrio Chino está habitado por chinos cubanos y sus descendientes. La zona más animada es la estrecha calle Cuchillo y sus calles aledañas.

El enorme pórtico de entrada en la calle Dragones, recibe el nombre de Puerta de la Amistad o Puerta de los Dragones y fué construido en 1999 por el gobierno chino.

El Kwong Wah Po (Diario Popular Chino) es el único periódico que se edita en idioma chino en Cuba, tiene una tirada de 600 ejemplares al mes y va dirigido a la comunidad china, con informaciones nacionales e internacionales. Lo publica desde 1928 el Casino Chung Wah, una institución que agrupa a toda la comunidad china en la isla y que desde su fundación en 1893 ayuda a los inmigrantes chinos a resolver sus problemas.

En el barrio también existe la Escuela de la Lengua y Artes China y la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas, un centro que celebra seminarios, exposiciones y otras actividades relacionadas con la cultura china. En 1993 se creó el Grupo Promotor del Barrio Chino, con el objetivo de mantener las raíces chinas y la historia del barrio.

About the Author Gerwig Lampsas

Paseos por La Habana .com es propiedad de Tourism Interactive .com. Su reserva es tramitada por Cuba Travel Network, filial de Caribbean Travel Network, agencia de viajes con registro IATA número 87-800311.

follow me on:

Leave a Comment: