• You are here:
  • Home »
  • Pueblo »

Sur de La Habana Vieja, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

El sur del centro histórico es una zona humilde, poco frecuentada por los turistas, pero cuya visita recomendamos, ya que permite conocer de primera mano el día a día (duro en muchos casos) de los habaneros. Pasear por estas calles es todo un baño de realidad.

Además, el sur de La Habana, alberga la zona conocida como el “distrito eclesial”, con algunos de los lugares religiosos más emblemáticos de la ciudad, como el Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Belén, situado en la esquina de Compostela y Luz o la Sinagoga Ortodoxa Adath Israel de Cuba, en la Calle Acosta, a una manzana al oeste de Compostela.

El paseo marítimo del sur, conocido como la Avenida del Puerto, es una extensa vía construida en 1927 y situada en la Bahía, al borde de La Habana Vieja. El espacio se encuentra en pleno proceso de transformación, que incluirá la remodelación de la franja comprendida entre el llamado Muelle de Caballería hasta los Almacenes San José, donde se ubican antiguos edificios como la Aduanael Emboque de Luz o el Muelle de la Madera y el Tabaco.

Desde primera hora de la mañana, un ejército de trabajadores se dedica a reparar el pavimento y plantar farolas, bancos y palmeras, alternativamente, alargando el Malecón habanero en el paseo de la Alameda de Paula y sus alrededores, hasta el antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera.

Un paseo por la Alameda de Paula nos permite descubrir la exquisita Iglesia de San Francisco de Paula, una de las más bellas de toda La Habana, gracias a su exuberante fachada barroca, delicadas vidrieras y gran cúpula. 

En los años 40 estuvo a punto de ser derribada, como parte del plan de ensanchamiento de la capital, algo que se evitó gracias a la movilización de los intelectuales habaneros, con el historiador de la ciudad Emilio Roig de Leuchsenring a la cabeza.

Más al sur, en la intersección de las calles Arsenal y Egido, se encuentra la Estación Central de Ferrocarriles, repleta de locomotoras históricas, algunas de mediados del siglo XIX, ya que Cuba contó con ferrocarril desde 1837 y fue uno de los primeros países del mundo con este servicio.

El imponente edificio de la terminal de trenes fue inagurado en 1912, como centro de operaciones de las compañías Ferrocarriles Unidos de Cuba y de la Havana Central Railroad. Su imponente estructura arquitectónica fusiona líneas sobrias y estilizadas con elementos del Renacimiento español, como sus majestuosas fachadas platerescas.

La Estación está escoltada a ambos lados por sendos restos de la antigua muralla de la ciudad, que fue demolida tras aprobarse la urbanización de terrenos en extramuros en 1863.

Al lado de la estación está el Parque de los Agrimensores, en cuyo centro, a la sombra de palmeras y ceibas se sitúa el monumento al líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, rodeado de varios trenes de vapor antiguos que han sido cuidadosamente restaurados.

About the Author Gerwig Lampsas

Paseos por La Habana .com es propiedad de Tourism Interactive .com. Su reserva es tramitada por Cuba Travel Network, filial de Caribbean Travel Network, agencia de viajes con registro IATA número 87-800311.

follow me on:

Leave a Comment: